08 Febrero de 2024 18:55
El boom inmobiliario de las torres de Caballito, que hizo que el barrio porteño tan típico de casas bajas pase a ser un escenario lleno de edificios altísimos, volvió a meter la cola. Dos ancianos fueron encontrados muertos tras un derrumbe ocurrido durante el mediodía del jueves en una vivienda lindera a la obra en construcción ubicada en avenida Pedro Goyena 551. Además, evacuaron a 14 vecinos, entre los que había cuatro menores, y clausuraron ambos espacios, y un tercero más del otro lado.
"Se produjo el colapso de la vivienda lindera, ubicada en la numeración 557, del primer y segundo piso, producto del desmoronamiento en una extensión de cinco metros por tres de alto y tres de profundidad", informó la Policía de la Ciudad. La primera víctima que ubicaron fue a Nélida, una mujer de 75 años. Aunque recién después de las 18 encontraron a "Ramón", el hermano de 80 años de la anciana y la segunda víctima fatal del derrumbe.
"Constatamos el fallecimiento de una segunda persona, de sexo masculino. Lo que queda ahora es que el jefe de Bomberos de Ciudad nos actualice lo que se está haciendo, y el rescate", reveló el jefe del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), Alberto Crescenti. "Las lesiones que hemos registrado son incompatibles con la vida: murieron ambos en el acto", confirmó. Por otro lado, rescató que las otras 14 personas asistidas resultaron ilesas.
Mientras el operativo intentaba dar con Ramón, una persona más pudo ser rescatada. Al ser encontrado con vida Julio, también de 80, se creyó que se trataba de quien después sería la segunda víctima, aunque finalmente se trataba de otro vecino. "El herido fue asistido por el SAME y trasladado al Hospital Durand", aseguraron desde el operativo.
Los Bomberos de la Ciudad a cargo del rescate trabajaron en binomios "por una cuestión de seguridad del personal, porque la estructura es muy inestable", de acuerdo a los pasajes que hicieron los perros de rescate que lanzaron en el lugar. "No descartamos que haya otra víctima, pero por indicios de los vecinos, ya estarían las dos personas que están faltando", señaló el jefe del operativo ante los medios de comunicación presentes.
El bombero también afirmó que "el peligro de derrumbe sigue existente" y que "los vecinos van a seguir evacuados porque tanto la obra en construcción como la vivienda lindera, se encuentran clausurados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires" (GCBA).
Antes también habían quedado atrapados ocho obreros de la obra en construcción, quienes también salieron ilesos de lo que sucedió durante el mediodía. Cuando todavía no había aparecido el segundo cuerpo, Crescenti indicó las dificultades a las que estaba expuesto el operativo. "Es muy difícil entrar, los bomberos están pidiendo apuntalamiento. El equipo de perros está buscando, pero es muy riesgoso para ellos y para los bomberos. Son 15 metros de profundidad en donde se está buscando", describió en aquel momento.