Detrás del trágico accidente del colectivo de larga distancia de TurBus, en Mendoza, se ocultó como tantas otras veces la imprudencia. El chofer, Francisco Sanhueza, iba a 100 kilómetros por hora en una zona donde la velocidad máxima permitida era de 40.
El colectivo accidentado viajaba a 100 kilómetros por hora.
Y según Alejandro Gullé, procurador general de la Corte de Mendoza, esa infracción tiene que ver con una peligrosísima costumbre de los conductores de micros en esa zona: la de intentar llegar lo antes posible a la frontera chilena para agilizar los trámites en la Aduana.
Carreras entre colectivos
"Como todos los ómnibus que parten hacia Chile lo hacen de noche, inician sus viajes a muy corta distancia temporal uno del otro. Entonces, la cuestión es no esperar arriba el trámite en el control de Migraciones y Aduana", contó el funcionario en Radio Mitre Mendoza.
"Si llegan primero, pasan rápido, no hay problema", continuó. "Pero si llegan detrás de otro ómnibus, tienen que esperar a veces hasta cuatro horas. Entonces, van jugando carreras para ver quién llega primero allá, pasándose uno al otro. Lo cual es terrible, terrorífico".
Y si bien para Gullé la culpa tiene que ver con "la irresponsabilidad del conductor", también se preguntó "cómo es posible que se demoren cuatro horas en los límites", remarcando que "las autoridades competentes tendrían que pensar en un sistema que evite estas cosas".
La situación del chofer
El funcionario también describió la situación judicial de Sanhueza, imputado por "homicidio simple con dolo eventual más lesiones gravísimas", delito que tiene penas de 8 a 25 años de prisión.
Las pruebas toxicológicas al chofer de TurBus dieron negativo. Entrevistamos al Procurador de la Corte Alejandro Gullé: pic.twitter.com/us7edAguRC
- Noticias Acequia (@NoticiasAcequia)
"Una vez que se obtenga su testimonio, el fiscal decidirá si será internado en una comisaría o en qué penal", explicó Gullé. "Por más que sea chileno, el imputado está a disposición nuestra. El delito fue cometido en suelo argentino, no puede ser extraditado".