Después de 14 años, esta madrugada la capital de la provincia de Córdoba amaneció blanca tras una intensa nevada que se desató antes del amanecer. También ocurrió lo mismo en San Luis, La Rioja, Tucumán y San Juan.
No solo cayó nieve en la Capital cordobesa, sino que varias localidades como Villa Carlos Paz, Villa Allende, Alta Gracia, Aniscate, Colonia Caroya, Colonia Tirolesa y algunas otras más, vivieron el fenómeno.
De hecho, no únicamente los campos se tiñeron de blanco, sino que las calles de las ciudades se vieron cubiertas de nieve, e incluso muchos de los vecinos de los barrios aprovecharon para salir a divertirse.
Si bien la última gran nevada en la provincia fue el 9 de julio del 2007, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ya anunciaba hacía días que podía haber una Alerta Amarilla, ya que se esperaba la llegada de una gran masa polar proveniente del sur.
Así, la máxima para este miércoles será de 8° con una visibilidad de 8 kilómetros reducida por la nieve y llovizna. Desde el SMN pidieron precaución para circular, en especial en rutas y zonas donde la escarcha puede generar accidentes.
Las otras provincias donde nevó
Más allá de que hacía años que no pasaba algo así en Córdoba, lo cierto que no es la única provincia que se levantó con nevadas, ya que en La Rioja ocurrió algo parecido.
Los primeros lugares en que nevó fueron las zonas de la Cordillera y Precordillera y las serranías del Famatina de los departamentos Felipe Varela y Chilecito, aunque luego ocurrió lo mismo en las localidades de San Bernardo, Guandacol, Villa Unión y Pampa de la Viuda.
A Tucumán también llegó la nieve, sobre todo en la ciudad turísitca Tafí del Valle, donde se registró un abrupto descenso de la temperatura en las últimas horas. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la mínima prevista para allí hoy llegará a -2 C° y la máxima sólo a 5° C.
Por su parte, en San Luis el fenómeno se hizo presente, aún cuando el pronóstico indicaba que solo podía caer aguanieve. A pesar de eso, las ciudades de Juana Koslay, La Punta y Villa Mercedes amanecieron blancas, donde la intensidad de la nieve llegó a cubrir por completo hasta a los autos que estaban en la calle.
De igual modo, en Jáchal, Rodeo, La Majadita y Barreal, en la provincia de San Juan, también se vivieron fuertes nevadas que cubrieron a las ciudades de blanco.