La negociación salarial docente en la provincia de Buenos Aires llegó a buen puerto tras casi 150 días de discusiones y acusaciones cruzadas y 17 huelgas que tuvieron como rehenes a los alumnos del territorio bonaerense.
Como adelantó ayer BigBang, el Frente de Unidad Docente (Suteba, FEB, Udocba, UDA, Amet y Sadop) aceptó el último ofrecimiento salarial de la Provincia, el cual consistía en un aumento de "bolsillo" del 27,4 por ciento. Entre jueves y viernes, los gremios habían repartido una encuesta entre los maestros, quienes se manifestaron a favor de un acuerdo.
Los gremios docentes analizan la oferta de María Eugenia Vidal.
Esta mañana, el titular de Suteba, Roberto Baradel, había adelantado que los gremios aceptarían el ofrecimiento de María Eugenia Vidal. El dirigente sindical tenía sobre su espalda el peso del contundente pedido de los maestros, quienes dejaron en claro que estaban de acuerdo con la oferta.
El Gobierno ofreció un aumento de bolsillo de 27,4 por ciento.
En rigor, los gremios distribuyeron entre las escuelas de la Provincia una planilla en la cual los docentes debían aceptar o rechazar la propuesta del gobierno de María Eugenia Vidal e incluir su nombre y apellido. “El grado de aceptación a la propuesta fue importante”, le había adelantado ayer a BigBang una alta fuente gremial.
A pesar del visto bueno de los docentes a la oferta de las autoridades bonaerenses, los gremios tenían la última palabra. Ayer se realizaron los plenarios y congresos de las organizaciones sindicales en donde se discutió la letra fina de la propuesta que llevará el salario inicial (1 cargo 4 horas, sin antigüedad) a $12.151 y el sueldo promedio a $23.300 en septiembre, cuando se incorpore la última cuota del incremento.
Entre otras cuestiones, el último ofrecimiento no incorpora el tan discutido suplemente de presentismo y establece un porcentaje de recomposición por el deterioro salarial de 2016. Sin embargo, no suma a la negociación los descuentos aplicados por los días de paro, una discusión que deberá resolverse en la Justicia. Aunque ese será otro capítulo de esta larga historia de conflicto, que podría acabar hoy.