Luego de ocho años de búsqueda, este martes inició en Salta un nuevo rastrillaje para dar con el cuerpo de María Cash, la diseñadora que desapareció en la provincia del norte en 2011. Según indicó el abogado de la familia, se trata de un procedimiento solicitado por el fiscal de la causa, después de la aparición de un nuevo dato que podría ser importante para el caso.
En base a lo que indicó el letrado Pedro García Castiella a Télam, los procedimientos podrían llevar varios días, y están a cargo de la Unidad de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales, con la colaboración de personal del Programa Nacional de Búsqueda de Personas, la Gendarmería Nacional, la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y Bomberos, además de perros rastreadores.
El rastrillaje se llevará a cabo en una zona desolada y específica del paraje Palomitas, a 66 kilómetros de la ciudad de Salta, un lugar donde en el año 1976 once presos que estaban alojados en la Cárcel de Villa Las Rosas fueron asesinados por militares.
"Es un trabajo que comenzó hoy y que se extenderá por varios días con medidas ordenadas hace tiempo por el juzgado y la Fiscalía para el día de hoy", explicó el letrado, quien además desmintió que hasta el momento se haya producido el hallazgo de restos de Cash.
Según el abogado, el operativo se realiza en un área determinada del monte, luego de que se descubriera un nuevo dato, que coincide además con otras pistas ya estudiadas en la causa.
Las medidas fueron pedidas por el fiscal que lleva adelante la investigación, Eduardo Villalba, quien además trabaja en el lugar para supervisar todos los procedimientos.
Lee más. "Una sola vez vi a María Cash en mi casa", contó Julia Leal, la testigo protegida de la causa
A pesar de que la información ya se hizo pública, García Castiella indicó que prefiere no dar demasiados datos para evitar confusiones y entorpecimientos, aunque sí afirmó que el rastrillaje para es dar con el cuerpo de la joven desaparecida.
La diseñadora, que era oriunda de Buenos Aires, fue vista por última vez en julio de 2011, cuando tenía 29 años. Varios días antes había partido en un colectivo desde la terminal porteña de Retiro, con destino a San Salvador de Jujuy. Sin embargo, se cree que desapareció en Salta el 8 de julio, ya que fue captada ese día por las cámaras de seguridad de la entonces empresa concesionaria de la autopista, en la plaza de peaje.
Durante todos estos años de búsqueda, se han analizado distintos restos óseos hallados, y ninguno coincidió con el de Cash. Además, varios testigos han declarado en la causa, e incluso Julia Leal, una testigo protegida, contó que su marido formaba parte de una red de tratas y que por eso mantuvo secuestrada a la joven en su propia casa.