Más
Actualidad

Tras un allanamiento sorpresa, detienen al presidente y al mecánico de Lamia

También fue apresada la secretaria del dueño. Investigan su responsabilidad en el fatídico vuelo del Chapecoense.

07 Diciembre de 2016 04:40
1552079953017

Avanza la investigación. El gerente general de la aerolínea Lamia fue detenido ayer en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra junto a su secretaria y el mecánico de la empresa. El fiscal investiga si tuvieron alguna responsabilidad detrás del fatídico vuelo que el lunes se estrelló en Medellín y que dejó un saldo de 71 muertos.

Gustavo Vargas Gamboa, presidente de la compañía, al momento de su detención.

La detención tuvo lugar en la oficina de Gustavo Vargas Gamboa, presidente de la compañía, y fue por orden de uno de los fiscales que investiga el caso, Iván Quintanilla. “Fue con fines investigativos", aclaró.

Sólo seis personas lograron sobrevivir. Iban 77 personas abordo.

"Si hay elementos e indicios que se puedan relacionar dentro del presente caso, el Ministerio Público aplicará el Código Penal. Caso contrario, se ordenará el cese del arresto”, sumó el funcionario.

Uno de los sobrevivientes, Helio Neto, sigue en coma farmacológico.

Los fiscales tienen una clara línea de investigación e intuyen que, por más que la causa del accidente haya sido la falta de combustible, buscan determinar si hubo presiones hacia los pilotos y la tripulación para abaratar costos.

Buscan determinar si la empresa presionó al piloto para ahorrar escalas.

De hecho, las detenciones fueron ordenadas después de un allanamiento sorpresa en las oficinas de la empresa, en el que se incautaron computadoras y papeles.

El piloto decidió evitar una escala de recarga de combustible. Ese error le costó la vida.

La empresa es investigada tanto por el gobierno boliviano, como por el colombiano. El fatídico accidente en el que murió la comitiva del Chapecoense cuando viajaba a Medellín para disputar su primera final internacional, dejó a la empresa “preferida” de la Conmebol bajo la lupa.

 

De hecho, el ministro de Obras Públicas y Servicios de Bolivia, Milton Claros, ordenó la destitución de altos funcionarios aeronáuticos, luego de que la primera fase de la investigación arrojara indicios de graves irregularidades en el funcionamiento y en las operaciones de la empresa.