02 Junio de 2021 13:36
El instituto Gamaleya de Rusia aprobó las vacunas Sputnik V fabricadas por el laboratorio argentino Richmond. Así, en la próxima semana, comenzará la producción masiva en el país.
"El Instituto Gamaleya ha confirmado el control de calidad satisfactorio de tres lotes de cada uno de los componentes de la vacuna Spuntik", expresó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, esta mañana en conferencia de prensa. "Vamos a avanzar en que Argentina sea parte de la cadena de producción de la vacuna".
Además indicó que, esta semana, llegarán al país más componentes 1 y 2 de la vacuna. "Mañana llega al país un vuelo con 800 mil dosis 1 de la vacuna Sputnik y tenemos un segundo vuelo, a confirmar la salida esta semana, que traerá 100 mil dosis más del componente 1. Y nos confirmaron ayer 400 mil componentes de la dosis 2, que llegará todo esta semana"; expresó.
Cómo es el pasaporte COVID que comenzaron a usar siete países de la Unión Europea
En abril, la compañía nacional había enviado al organismo ruso un lote de más de 21 mil dosis producidas localmente para que fueran testeadas y sometidas a pruebas de calidad, con el objetivo de conseguir el visto bueno para producirlas en sus plantas ubicadas en el Gran Buenos Aires y poder además exportar a diferentes países de América Latina y Central.
Esto sucedió luego de la firma del acuerdo entre Richmond y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), con la participación de la empresa india Hetero Labs Limited, con la cual el laboratorio argentino posee una alianza estratégica hace más de 25 años.
En una primera etapa, el proceso implicará el envío de un principio activo desde Moscú, para completar la elaboración en Argentina, mientras Richmond encara la elaboración de una planta en Pilar.
En una segunda etapa, con la fábrica ya finalizada, se encarará la elaboración a mayor escala, mientras que en una tercera finalmente se podrán exportar las vacunas a países de la región y al resto del mundo.
Coronavirus y ciencia nacional : "Es posible que el año que viene contemos con una vacuna argentina"
Para construir la planta, que podrá fabricar hasta 500 millones de dosis por año, Richmond trabaja en la conformación de un fideicomiso de entre 70 y 100 millones de dólares.
Si bien inicialmente se dijo que la vacuna producida localmente se llamaría Sputnik V.I.D.A (acrónimo de Vacuna de Inmunización para el Desarrollo Argentino), trascendió que, mientras el principio activo llegue desde Rusia, mantendrá su nombre original de Sputnik V. Recién cuando todo el proceso se realice en Argentina, podrá ser bautizada como Sputnik V.I.D.A.