Más
Actualidad

Tras cinco meses de acusaciones, finalmente Greenpeace desvinculó al directivo acusado de acoso

Martín Prieto, señalado como responsable de casos de acoso sexual y laboral, renunció y se irá en octubre.

03 Septiembre de 2018 10:49
1552083854026

Cinco meses después de que 42 ex empleadas y empleados de Greenpeace denunciaran a Martín Prieto, director ejecutivo de la sección andina de la ONG, por acoso sexual y laboral, el directivo finalmente fue separado de su cargo. 

Martín Prieto finalmente no formará más parte de Greenpeace Andina.

La decisión fue tomada luego de que la sede internacional encarara un investigación interna que, sin embargo, al principio no tuvo resultados satisfactorios: a pesar de que varios de los hechos relatados por las víctimas se confirmaron, Prieto terminó reasumiendo su cargo luego de tomarse una licencia en abril. 

El hecho despertó lógica indignación en los trabajadores de la ONG en todo el mundo, y más de 400 firmaron una carta exigiendo explicaciones por la insólita medida del consejo directivo local y pidiendo la destitución del directivo.  

La manifestación de los empleados, sumada a la presión de Greenpeace Internacional terminaron haciendo mella en Prieto, quien ofreció su renuncia la semana pasada y se irá en octubre. 

Causa penal

Además de las instancias de abuso de poder, acoso laboral y discriminación por género, clase social, nacionalidad y asociación sindical corroboradas por la investigación interna, Prieto también fue denunciado en mayo por cuatro exempleadas ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 53.

La causa está caratulada como "abuso sexual, violación de correspondencia, extorsión, robo y reducción a la servidumbre", entre otros hechos. Y lo paradójico es que estos delitos no fueron tenidos en cuenta por Greenpeace Internacional al momento de decidir sobre la situación del directivo. 

"La investigación fue parcial, ya que excluyó los posibles delitos penales, favoreciendo de esta manera al acusado", señalaron los y las denunciantes en un comunicado.

"De esta forma, los hechos que motivaron las denuncias, como los de acoso sexual y violación de correspondencia, quedaron fuera de la investigación. No obstante, los resultados a los que arribó Greenpeace Internacional son muy preocupantes como para que Prieto pueda permanecer en el cargo".

Solicitamos a los socios de @GreenpeaceArg y @GreenpeaceCL que controlen que el Consejo Directivo presidido por @MartinSantosB NO INDEMNICE al "renunciado" Martín Prieto. Que el dinero de los socios no termine en manos de un acusado de acoso sexual y hostigamiento. @Greenpeace

- Denuncia GP (@denunciaGP)

1 de septiembre de 2018

Y más allá de la resolución en parte positiva del caso, los empleados y las empleadas de la ONG damnificados por el accionar del directivo no ven con buenos ojos que en su reemplazo se haya nombrado a Natalia Machain, quien según ellos "se ocupó de encubrirlo durante todos estos meses, además de desacreditar las denuncias y difamar a las denunciantes".

Natalia Machain, mano derecha de Martín Prieto, ideóloga y responsable de una burda campaña sobre falsas amenazas para encubrir casos de acoso en la sede local de la ONG es la última imposición del desacreditado y cuestionado Consejo Directivo de @GreenpeaceArg. (Sigue)

- Punto Verde (blog) (@puntoverdeblog)

1 de septiembre de 2018

"Si Greenpeace pretende implementar realmente una 'política de tolerancia cero' debe abrir un proceso transparente que elija a una nueva autoridad sin ninguna relación ni responsabilidad con estas situaciones", subrayaron. 

Además, la sede internacional de la ONG tampoco apercibió ni sancionó a Martin Santos, quien preside la comisión directiva que decidió la reincorporación de Prieto tras su licencia y que también fue acusado de encubrirlo.