30 Agosto de 2018 05:24
A principios de agosto, las universidades nacionales debían empezar a dictar clases para dar así comienzo al segundo cuatrimestre. Sin embargo, los docentes decidieron hacer un paro para reclamar por mejores salarios y menos recorte en la educación pública.
Debido a que el Gobierno no logró negociar con los gremios nuevas paritarias, los centros educativos siguen con la medida de fuerza, y hoy miles de alumnos y profesores saldrán a las calles para marchar en defensa de la educación pública.
Hoy se realizará una marcha en defensa de la universidad pública.
La convocatoria fue fogoneada a través de las redes sociales.
La mayoría de los convocados partirán a las 16 desde el Congreso y se dirigirán al Ministerio de Educación, aunque otros culminarán su recorrido en Plaza de Mayo.
Sigue el conflicto: fracasó la reunión entre el Gobierno y los docentes universitarios
Además de alumnos y profesores, a la marcha adhieren sindicatos y bloques políticos opositores, como el kirchnerismo, la izquierda en sus diferentes partidos y el Frente Renovador, que ya anunció el acompañamiento a la movilización debido a que “la educación en Argentina está en crisis y la responsabilidad política es del Gobierno Nacional que tiene el deber moral, político e histórico de resolver con prontitud el conflicto que genera en su idea de confrontación permanente.
Esta semana se reiniciaron sin éxito las reuniones paritarias.
Por su parte, Sergio Zaninelli, dirigente de la CONADU Histórica, dijo este miércoles a la salida de la reunión con el gobierno que el encuentro fue "una nueva falta de respeto", debido a que desde el Ministerio de Educación no hicieron ninguna nueva oferta.
En este sentido, Zaninelli también habló de la marcha nacional que se llevará a cabo hoy, y pidió que la convocatoria reviente las calles.
En este contexto, el martes el presidente Mauricio Macri se reunió en la Casa Rosada con varios rectores de las universidades nacionales, y aprovechó la visita para llevarles tranquilidad y asegurarles que su prioridad era resolver el conflicto.
Sin embargo, ayer las autoridades del Ministerio de Educación negociaron con los gremios nuevos salarios, aunque la propuesta no convenció a los sindicatos y resolvieron continuar con las reuniones el próximo viernes.
Del mismo modo, los docentes ratificaron su apoyo a la marcha de este jueves, y confirmaron que seguirán el paro hasta el 1 de septiembre.