En las últimas horas Juan Grabois relató a través de las redes sociales que la nación de Colombia le negó este martes el ingreso, después de que el dirigente social viajara hasta allá junto a una delegación que tiene la misión de relevar la situación de derechos humanos en medio de la represión de las protestas que sacuden al país latinoamericano.
"Detenido y agredido nuevamente por un gobierno autoritario. Ahora en un cuartito. Esperando. Mis compañeros argentinos y colombianos intentando resolver afuera ¡No tenemos miedo! La Patria Grande está de pie", escribió en su cuenta de Twitter Grabois, antes de que las autoridades migratorias colombianas lo obligaran a subir a un avión para su regreso a Buenos Aires.
Poco después, el dirigente socialista contó que lo habían subido a un vuelo con destino a Perú: "Me han retenido la documentación y el equipaje. Me suben custodiado a un vuelo a Lima, sin explicación de mi ulterior destino. Son tiempos de cambio para América Latina. Nada va a ser fácil. Pero despertamos. Adios Colombia ¡Fuerza!".
En un audio publicado por la misión de observadores, Grabois contó que fue "agredido con empujones y un golpe en la cara por dos funcionarios de migraciones", y que luego otros dos oficiales le informaron que se le "denegaba el ingreso" porque su "presencia era una amenaza para la seguridad del Estado".
La idea de la delegación argentina es permanecer en Colombia hasta el 2 de junio, y visitar, además de Bogotá, otras ciudades donde se realizan y realizaron grande movilizaciones, pero también en las que acumulan más denuncias por abusos de las fuerzas de seguridad.
En un comunicado, los organizadores de la Misión Internacional de Solidaridad y Observación de Derechos Humanos indicaron que el viaje "se decidió ante las reiteradas denuncias de violaciones a los derechos humanos que se adjudica a las fuerzas regulares del Estado y a bandas paramilitares que actuarían conjuntamente -según se denuncia - frente al pacífico ejercicio del legítimo derecho a la protesta que intenta ejercer el pueblo colombiano".
En las últimas tres semanas, al menos 42 manifestantes murieron en Colombia, cientos fueron heridos y otro tanto permanecen desaparecidos en medio de una política de represión policial a las protestas que aún continúa.
Tras la denuncia pública de Grabois, el gobierno colombiano, a través de la oficina de migraciones, explicó cómo sucedieron las cosas y contradijo al dirigente. “El día de hoy arribó al territorio nacional, por el aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, una delegación de 20 personas provenientes de Argentina. Tras realizarse los procesos de control y verificación migratoria correspondientes, se autorizó el ingreso de 19 de los 20 miembros de dicha delegación", explicó la entidad.
#COMUNICADOOFICIALRespecto a la información que viene circulando a través de redes sociales, en la que se informa de la prohibición de entrada al país de una delegación de observación proveniente de Argentina, Migración Colombia se permite aclarar quehttps://t.co/9mR1DIRc8J pic.twitter.com/qjqJ7cYtr2
- Migración Colombia (@MigracionCol) May 26, 2021"Un ciudadano de nacionalidad argentina (Grabois), se negó a que se le realizara una verificación a sus documentos, luego de que el sistema arrojara una alerta por vencimiento de su pasaporte y faltó al respeto al Oficial de Migración y al Supervisor a cargo, fue inadmitido de acuerdo con lo estipulado en el Artículo 2 del Decreto 1727 del 21 de diciembre de 2020. El extranjero quien, de forma vehemente, exigía su ingreso al país, basado en quién era y quiénes lo habían invitado, fue dejado a disposición de la aerolínea, con el fin de que se cumpla la orden de inadmisión", agregaron.
Desde Migraciones aclararon por último que Colombia rechaza este tipo de comportamientos, así como las presiones ejercidas para autorizar su ingreso.
Lamento que autoridades migratorias de Colombia hayan impedido el ingreso del ciudadano argentino y miembro del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede @JuanGrabois, que integraba la delegación de observadores de derechos humanos @misionIntCol.
- Felipe Solá (@felipe_sola) May 26, 2021Por su parte, este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, Felipe Solá, usó su Twitter para decir que lamenta que las autoridades colombianas hayan impedido el ingreso de Grabois. "Lamento que autoridades migratorias de Colombia hayan impedido el ingreso del ciudadano argentino y miembro del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede, que integraba la delegación de observadores de derechos humanos", escribió.