10 Marzo de 2017 17:50
Luego de que los docentes de todo el país intensificaran su protesta y determinaran dos días más de paro (15, 16 de marzo) con la posibilidad de que la medida de fuerza se extienda a cuatro jornadas (21 y 22 de marzo) en todos los niveles, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal utilizó las redes sociales para contar qué le ofreció a los gremios en esta oportunidad.
A diferencia de su última "carta pública", cuando le escribió a los docentes que “se esfuerzan, no faltan y dejan el corazón”, esta vez sus palabras fueron dirigidas a "la familia"
“Esta semana, a pesar de haber trabajado para seguir el diálogo con los gremios, con los chicos en las aulas, muchísimos alumnos en nuestra provincia no tuvieron clases durante 4 días. Nos duele, tanto como a ustedes, tener que pasar por esta situación”, comenzó diciendo Vidal.
En las primeras estrofas de su descargo, la gobernadora señaló que “está haciendo su mejor esfuerzo” para terminar con la protesta docente, pero explicó que la provincia de Buenos Aires “está fundida”, con más gastos que ingresos que le impiden elevar su propuesta.
Los Gremios antes de discutir la paritaria de la Provincia de Buenos Aires.
“La provincia de Buenos Aires está fundida, y esto no es una forma de decir, esto es la realidad. La provincia, como si fuera una familia, tiene más gastos que ingresos”, escribió la dirigente macrista y dio paso a contar punto por punto en qué consistió la propuesta hacía los gremios.
La propuesta de Vidal hacía los docentes:
1. Nos pidieron un reconocimiento salarial por el año 2016 y lo ofrecimos.
2. Nos dijeron que se requería de los fondos nacionales y por eso los incorporamos.
3. Esto nos permitió superar nuestra oferta inicial y garantizar un aumento salarial mínimo de un 19 %, y si la inflación es más, vamos a pagar más.
4. Nos pidieron reducir el número de cuotas y lo hicimos bajándolas de 4 a 3, destinando más fondos en la primera mitad del año.
5. En términos concretos, el maestro de grado recibirá, a fin de marzo, entre 2.000 y 4.775 pesos más.
6. Desde septiembre, el salario promedio docente pasaría de 19.200 pesos a 23.900 pesos.
Sin embargo, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires aclaró que “los gremios rechazaron” la propuesta ofrecida por el actual Gobierno. “Nosotros les pedimos seguir dialogando hasta ponernos de acuerdo, cualquier día, a cualquier hora, con los chicos en las aulas. Los gremios respondieron con un paro para el lunes de la semana que viene”, señaló.
Finalmente, Vidal puso en duda “la buena voluntad” de algunos de los gremios que representan a los docentes, dando a entender atrás de la negociación hay un interés político. “Queremos pedirles por los alumnos que el lunes estén en las escuelas, que nos ayuden a construir un futuro diferente, donde los chicos no sean siempre rehenes de la intencionalidad política”, cerró.