Luego de que la Aduana informara esta mañana la suspensión de las exportaciones de carne vacuna por 15 días generando un rechazo por parte del campo, el Gobierno informó esta tarde que llegó a un acuerdo con los frigoríficos exportadores de este producto.
En un primer momento, debido a la escalada de precios minoristas que generó la devaluación del 18% que aplicó el Banco Central (BCRA) al dólar mayorista y la disparada del dólar libre, la idea del gobierno era moderar los aumentos en el mercado interno. Sin embargo, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillio indicó que se están negociando precios y no se decidió cerrar la exportación.
“La medida se tomó a la espera de un acuerdo de precios con el consorcio de frigoríficos”, habían detallado cerca del mediodía desde el entorno de Guillermo Michel, titular de la Aduana. “Sin acuerdo, no habrá permisos de exportación”.
Pese a la proyección de las consultoras, la inflación de julio fue del 6,3%
Minutos después, Bahillo sorprendió con una declaración en su cuenta de Twitter, asegurando la medida descartada: “Nuestra responsabilidad como funcionarios públicos es llevar certidumbre a los sectores productivos y tranquilidad a la gente. Desde el Ministerio de Economía de la Nación estamos negociando los precios de carnes para el mercado interno y no hay suspensiones a la exportación de carnes”.Esta tarde, luego de reunirse con Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), y Bahillo, Michel afirmó: “Estamos trabajando con el sector en un acuerdo de volumen y precios para el abastecimiento en el mercado doméstico y sostener las exportaciones”.
El dueño de un frigorífico del interior de Santa Fe, aseguró a BigBang: “El Gobierno esta mañana, para frenar el precio de la carne, tomó esta medida, sin embargo, ahora está negociando con frigoríficos para que entreguen a los supermercados cortes de menor valor, a un precio 'subsidiado', más bajo de lo que en verdad es el costo”.
“Puntualmente cortes que no se exportan, principalmente la parte del asado, la costilla, el vacío y el matambre, eso por lo general no se exporta y por otro lado, los cortes de excedente de exportación que tampoco toman ese camino”, añadió.
Y finalizó: “Yo pienso que cuando se producen estos procesos inflacionarios todo va para arriba, pero cuando sube la carne arrastra un montón de productos más. Cuando le falta la carne al laburante argentino, salta la térmica”.
Caos en Ezeiza y Aeroparque por el paro sorpresivo de maleteros: 40 vuelos cancelados
Michel se va a hacer cargo de negociar acuerdos de precios: “Liderará el equipo que negociará los nuevos acuerdos de Precios”, aclararon fuentes oficiales. Se trata de otra de las medidas económicas que contempla el paquete de anuncios que Massa habilitó el día de hoy.También se conoció que el titular de la Aduana va a estar acompañado por el secretario de Comercio, Matías Tombolini, el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein y el titular de la AFIP, Carlos Castagneto.
Teniendo en cuenta la suba de la hacienda, los costos de alimentación habían trepado entre un 20 y 30%, en la última semana volvió a dispararse y hoy había acumulado un incremento del 40%. Según operadores del mercado de la carne, para mañana se prevé un traslado en torno de un 40% al público.
La cadena de la carne tiene vigente un acuerdo de precios hasta fin de año, de esta forma, a mediados de cada mes, el Gobierno y los frigoríficos negocian aumentos que vienen siendo del orden del 5% mensual. Sin embargo, ante la suba del dólar y el arrastre a precios, se sospecha que el ajuste sea mayor.