Más
Actualidad

Tras la suspensión de 70 vuelos, Aerolíneas Argentinas y Austral anunciaron un paro este fin de semana

Los trabajadores reclaman una recomposición salarial que viene atrasada desde 2018.

30 Septiembre de 2019 20:06
1569883794272

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) anunció este lunes que el próximo fin de semana pararan durante 48 horas en reclamo de mejoras salariales. La medida de fuerza comenzará el sábado 5 de octubre y terminará el domingo 6, por lo que no habrá vuelos de Aerolíneas Argentinas ni Austral durante todo el fin de semana.

La decisión se tomó después de que este lunes se suspendieran 70 vuelos de ambas compañías, de un total de 340 que debían operar en el Aeroparque Jorge Newbery y en Ezeiza, por asambleas y las tormentas que afectaron este mediodía a la ciudad de Buenos Aires.

Lee más. La pobreza llegó al 35,4% en el primer trimestre del año: son casi 16 millones de personas

La jornada en Aeroparque fue caótica, porque además de la cancelación de viajes, hubo demoras y reprogramaciones, mientras que el mal clima de este mediodía y tarde no ayudó a que la situación mejorara. Por todos estos problemas, se vieron afectados casi 8.000 pasajeros, quienes en medio de tanto desorden, intentaban recibir información en los centros de atención de las aerolíneas.

Según indicaron desde APLA en un comunicado, las medidas de fuerza de hoy se llevaron a cabo desde las 12 hasta 19 debido a la falta de acuerdo en la negociación salarial a 11 meses del vencimiento de las paritarias con Aerolíneas Argentinas.

"En las asambleas llevadas a cabo este lunes, se decidió dar continuidad a nuestro plan de lucha en conjunto a los compañeros de UALA (Unión de Aviadores de Líneas Aéreas) con un paro total de actividades por 48 horas desde las 00 del día sábado 05/10 hasta las 23.59 del domingo 06/10", explicaron en un comunicado.

"Hace 11 meses que estamos con las paritarias 2018-2019 vencidas y la empresa se niega a negociar un acuerdo salarial que recomponga los ingresos de los trabajadores. De este modo, quedamos muy atrás de la inflación registrada en este plazo y sin posibilidad de iniciar la discusión paritaria 2019-2020", agregaron.

La disputa salarial se suma al conflicto que los gremios mantienen con el Gobierno Nacional a partir de la política aerocomercial, en la cual la gestión de Mauricio Macri busca implementar el sistema "interchange", el cual le permite a las empresas intercambiar aviones. Según los sindicatos, esto lleva a la precarización laboral y a la falta de trabajo, ya que las compañías pueden operar con aviones y con tripulación de otra aerolínea.