Abigail Milagros Jiménez, la nena de 12 años enferma de cáncer a quien hace unos días le negaron el ingreso vehicular a la provincia de Santiago del Estero y que su padre debió cargar en brazos en medio de la ruta, llegó este martes en un avión sanitario a Buenos Aires para ser internada en el Hospital Austral de la localidad de Pilar, donde recibirá una segunda opinión sobre su diagnóstico.
La pequeña tuvo que ser trasladada desde el Hospital de Termas hasta el Centro Provincial de Salud Infantil Eva Perón (CEPSI) luego de sufrir picos de fiebre y descompensarse días atrás.
Apenas Abigail ingresó al CEPSI, los médicos le hicieron un hisopado para detectar si tenía coronavirus y, hasta que se obtuvo el resultado, permaneció aislada en un pabellón especial. Después se decidió finalmente el traslado hacia la provincia de Buenos Aires, donde continuará con su tratamiento.
“Se ha conseguido un turno en el Hospital Austral. Nuestra oncóloga se comunicó con autoridades del servicio de oncología, así que la están esperando mañana ahí”, informó ayer Liliana Romero, directora ejecutiva del Centro Provincial de Salud Infantil.
Según explicó Romero, ahora Abigail está “estable” en la sala de Cuidados Intermedios. “Se le está haciendo un tratamiento para estabilizarla. Pero ya está definido que se va a otro centro de mayor complejidad por pedido de los padres. El gobernador puso a disposición el avión para llevarlos”, indicó la mujer.
Lee más | La familia de Abigail exigió que no se "haga política" con la pequeña: "Recen y dejen de usarla"
Durante la madrugada del lunes, la niña sufrió una descompensación, en la que presentó fiebre, y por su frágil estado de salud, en seguida sus padres la llevaron hasta un centro médico, lo que finalmente derivó en el traslado hacia Buenos Aires. Anteriormente, la menor ya había sido tratada en el hospital Garrahan, por lo que ahora se decidió que la vean los especialistas del Hospital Austral, en Pilar.El hecho por el que el nombre de Abigail llegó a la esfera pública ocurrió el lunes 16 de noviembre, cuando Diego y Carmen, los padres de la mena, pretendían volver de Tucumán hasta la localidad de Termas de Río Hondo, de donde la familia es oriunda.
Ese día, ambos viajaron desde el Hospital de Niños tucumano para que su hija de 12 años, paciente oncológica desde los 6, pudiera realizarse su tratamiento. Sin embargo, un policía les prohibió el ingreso a la provincia porque no contaban con la documentación necesaria que acreditaba por qué habían viajado.
Ante la desesperación, y en medio de los gritos de la nena que se sentía mal, el papá de Abigail optó por cargarla en brazos y cruzar la frontera con Tucumán a pie, lo que quedó grabado en un video que se difundió en medios y redes sociales.