Con la llegada de fin de año y en las vísperas de las celebraciones por Año Nuevo, surgen las lógicas inquietudes sobre el funcionamiento de servicios clave como transporte, supermercados y bancos durante el martes 31 de diciembre y el miércoles 1 de enero. Así operarán los distintos sectores durante estas jornadas.
Transporte público
Trenes: El martes 31 de diciembre, los trenes operarán con el cronograma habitual de sábados, lo que significa que el último servicio será a las 23:50 horas. El miércoles 1 de enero, funcionarán bajo el esquema de feriados, con el último servicio disponible a las 21:00 horas.
Colectivos en el AMBA: El martes 31 mantendrán su servicio regular durante la mañana y la tarde, pero reducirán frecuencias progresivamente hacia la medianoche, dependiendo de cada empresa. El miércoles 1 de enero, operarán con horarios de feriado, iniciando sus recorridos alrededor de las 8:00 horas y finalizando cerca de las 22:30 horas.
Subtes: El servicio de subte comenzará a las 6:00 horas el martes 31, con el último tren saliendo entre las 20:55 y las 21:54, según la línea. El miércoles 1, por tratarse de un feriado, el servicio iniciará a las 8:00 horas y los últimos trenes circularán entre las 20:47 y las 22:51 horas, de acuerdo a la información de la empresa Emova.
Estacionamiento y peajes
En la Ciudad de Buenos Aires, el estacionamiento seguirá las reglas de un día domingo. Se permitirá estacionar en las avenidas donde usualmente está prohibido de 7:00 a 21:00 horas los días hábiles, y el estacionamiento medido no estará activo. Los peajes funcionarán con normalidad, aplicando las tarifas y horarios pico de fin de semana: de 11:00 a 15:00 horas sentido provincia y de 17:00 a 21:00 horas sentido centro.
Supermercados
La mayoría de las cadenas de supermercados operará con horario reducido durante el martes 31 de diciembre. Por otro lado, el miércoles 1° de enero, la mayor parte de las sucursales permanecerá cerrada. Se recomienda consultar previamente las redes sociales o sitios web de cada empresa para confirmar horarios, o anticipar las compras mediante servicios online.
Bancos
El Banco Central (BCRA) decretó asueto bancario para los días 31 de diciembre y 1° de enero, por lo que las entidades permanecerán cerradas. Sin embargo, los clientes podrán utilizar los canales electrónicos como home banking, aplicaciones móviles y cajeros automáticos para realizar transacciones.
Para evitar contratiempos, es fundamental planificar con antelación las actividades y utilizar los servicios en los horarios disponibles. Las celebraciones de Año Nuevo traen consigo cambios en los servicios habituales, pero con organización es posible disfrutar de las festividades sin inconvenientes.