El Tribunal Oral Federal de Jujuy condenó, en un fallo dividido, a Milagro Sala a tres años de prisión en suspenso por el delito de "daño agravado en calidad de instigadora" en el escrache a Gerardo Morales en 2009. En ese entonces el senador nacional había sido agredido con huevos durante una conferencia en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.
Sala fue sobreseida por el delito de amenazas.
La sentencia que fue conocida hoy dictó la "prescripción de amenazas" y decidió sobreseer a la líder de la Tupac Amaru y los otros acusados por ese delito. Mientras tanto la ejecución de la prisión quede en suspenso. El próximo 3 de febrero se conocerán los fundamentos de la sentencia dictada por el tribunal jujeño.
“No teníamos ninguna esperanza que podamos contar con una justicia independiente. No hay que olvidarse que tenemos enfrente a Morales”, dijo la abogada defensora Elizabeth Gómez Alcorta.
Los cooperativistas, Graciela López y Ramón Salvatierra fueron condenados a 3 y 2 años por ser los coautores de daños agravados materiales de los hechos investigados.
La condena a los tres acusados incluye la realización de tres horas de trabajo comunitario semanal en Cáritas y la incautación, una vez que haya sentencia firme, de un vehículo Fiat propiedad de la dirigente social.
Sala mañana será sentenciada por el acampe que tuvo lugar en la Plaza Belgrano, de Jujuy, entre el 14 de diciembre y el 2 de febrero de 2015.