Más
Actualidad

Tres de cada diez personas en la Argentina desconocen que tienen VIH

En el Día Mundial de Lucha Contra el Sida, hay que recordar que 17 personas contraen el virus diariamente, 5 mueren por su causa, y en el 90% de los casos fue adquirido por vía sexual.

01 Diciembre de 2017 12:00
1552082329973

Unas 120.000 personas viven con SIDA en la Argentina, pero lo más alarmante es que tres de cada diez personas conviven con el virus y no lo saben.

 

“Los números impactan por sí mismos, pero la idea es mucho más fuerte cuando nos damos cuenta de que cada número es una persona con una historia, una vida, una familia. No podemos ignorarlo. Ignorarlo o creer que “el VIH ya fue,” es lo que hace que la epidemia esté más vigente que nunca”, explica Leandro Cahn, Director Ejecutivo de Fundación Huésped.

Las cifras son alarmantes, sobre todo porque hablan de que todavía existe una gran falencia en materia de prevención y concientización, y es hoy en el Día Mundial de Lucha Contra el Sida, donde estos números se vuelven una realidad, que a veces se olvida en el resto del año.

¿Cómo se transmite el VIH?

Hay que recordar que 17 personas contraen el virus diariamente, 5 mueren por su causa, y en el 90% de los casos fue adquirido por vía sexual, según los datos estadísticos que maneja la Fundación Huésped.

Algo que también alarma es que, el proyecto para actualizar la ley nacional de VIH/SIDA perdió estado parlamentario justamente ayer, al no ser tratado en las sesiones ordinarias 2017 del Congreso de la Nación.

El proyecto en el que se trabajó durante más de tres años apuntaba a brindar un enfoque integral e integrar una perspectiva de Derechos Humanos.

Según detalla la Fundación Grupo Efecto Positivo (FGEP), el proyecto presentado incorpora una mirada social en prevención y tratamientos; contempla a los niños, niñas y adolescentes nacidos con VIH; prevé sanciones ante la discriminación en el acceso al empleo; y garantiza la conformación de un Observatorio contra el estigma que aún afecta a las personas con VIH y a su entorno; entre otros avances.

Además, incluye en el marco legal a otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) que se registran en aumento y a las hepatitis virales, que también son importantes en su detección y tratamiento. Tal es así, que en el caso de la Hepatitis C se estima que 400.000 personas la padecen y muchas de ellas se encuentran en fases avanzadas de la enfermedad pero no acceden a sus tratamientos, lo cual habla de la gravedad también de esta enfermedad.

“Tenemos todo para que se mejore, pero no se avanza ni se retrocede, esta es la contradicción de la Argentina”, precisó Cahn, quién señaló que “no baja la cantidad de muertes por año en el país”. Esto sucede porque tres de cada diez personas acceden a su diagnóstico de manera tardía.