Más
Actualidad

Tres casos "estrechos" de coronavirus, emergencia sanitaria y suspensión de vuelos desde las zonas afectadas por 30 días

Los casos locales son de personas que estuvieron en contacto con viajeros que estaban infectados.

12 Marzo de 2020 17:14
1584045140361

Las novedades respecto del coronavirus cambian minuto a minuto. El gobierno nacional declaró la emergencia sanitaria en todo el país, el Ministerio de Salud informó sobre la aparición de tres casos de "contacto estrecho" en la Argentina, es decir: personas que no estuvieron en las zonas de riesgo pero estuvieron con contagiados que sí regresaron de esos países. Además hay otros siete enfermos que se suman a los 21 ya detectados. De este modo, ya son 31 los infectados, si se cuenta a la persona fallecida.

Según indicaron desde la cartera de Salud, los nuevos 10 casos son de Córdoba, Ciudad de Buenos Aires, Chaco y la provincia de Buenos Aires. Además se confirmó que los 3 pacientes que no viajaron, pero igual se enfermaron, se contagiaron por mantener un contacto estrecho con los infectados. Los otros siete casos, son importados, ya que se trata de viajeros que volvieron de zonas afectadas.

"El total de casos confirmados en Argentina es de treinta y un (31) casos, de los cuales uno (1) falleció. Los pacientes se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias", indicaron desde el ministerio.

Son 31 los casos confirmados de coronavirus en Argentina

Loading...

Este miércoles, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, ya había anticipado que esto podía suceder durante los próximos días. “Es un ciclo que inexorablemente va a terminar en circulación local”, dijo después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) definiera a la enfermedad como una pandemia.

Con esta compleja situación, el Gobierno de la Nación sacó este jueves un decreto de necesidad y urgencia en el que se manifestó que durante un año el país permanecerá en emergencia sanitaria. Del mismo modo, suspendieron por 30 días la llegada (aunque el plazo se podrá extender o acortar) de vuelos de los países de riesgo, entre los que están incluidos todos los países de Europa, Estados Unidos, China, Corea, del Sur Japón e Irán.

El decreto, firmado por Alberto Fernández, también obliga a permanecer en cuarentena durante 14 días a quienes regresen al país después de visitar un país de contagio. Del mismo modo, se decretó que el Ministerio de Salud podrá fijar precios máximos para el alcohol en gel, los barbijos, u otros insumos críticos. 

Por su parte, trascendió también que en las próximas horas el gobierno de la Ciudad sacará un decreto en que el se prohibirá, por los próximos 30 días, la suspensión de actividades turísticas y eventos masivos a los que concurran una cantidad superior a 200 personas.

Entre las cosas suspendidas, se encontrarán recitales, boliches bailables, congresos y conferencias internacionales, museos públicos y privados, bus turístico, asistencia de público a eventos deportivos. Del mismo modo, no podrán ingresar más de 200 personas a congresos y conferencias nacionales, espacios culturales, casinos, mientras que para los cines, teatros y templos se deberán reducir su ocupación en un 50%.

Lee más.Estar solo, trabajar desde casa y mirar Netflix: cómo vive la cuarentena un argentino que recién volvió de Italia

Sensores térmicos en Ezeiza

En forma simulánea, el ministro de Interior, Wado de Pedro, supervisó hoy la puesta en marcha de las cámaras térmicas con sensor remoto en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde se despliegan acciones dispuestas para las distintas áreas de gobierno en relación al arribo de pasajeros y la prevención contra el coronavirus (COVID-19). 
 En ese marco se incorporaron cámaras térmicas con sensores remotos en los accesos a Migraciones del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, que permiten registrar a distancia la temperatura corporal de todas las personas que arriban al país. En tiempo real, y asistidos por personal médico, el personal de Migraciones monitorea las pantallas en las que se advierte, a través de las cámaras, si las personas que arriban al país tienen fiebre. 

En caso de que se detecte por las cámaras algún pasajero con fiebre, interviene la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y procede al traslado de la persona a las oficinas de la Dirección de Sanidad de Fronteras, dependiente del Ministerio de Salud, para que los profesionales verifiquen el estado de salud del pasajero.