Un joven murió durante el domingo en La Plata al ser aplastado por un árbol, en medio del fuerte temporal de vientos huracanados que afectó gran parte de la provincia de Buenos Aires y dejó graves daños por la caída de árboles y postes y la voladura de techos por lo que, además, unos 120 mil usuarios quedaron sin energía eléctrica.
La directora de Gestión de Riesgos y Emergencias bonaerense, Virginia Laino reveló que el fenómeno meteorológico "afectó a 25 municipios" de la provincia, entre ellos la "costa, el área metropolitana y algunos partidos del centro de la provincia".
El temporal había sido advertido por los pronósticos y se desarrolló con fuertes lluvias, pero sobre todo con vientos de entre 60 y 100 kilómetros por hora.
En la costa, cayeron semáforos producto del temporal.
En ese marco, un vigilador de 27 años murió el domingo a la tarde en un predio de la Universidad Católica de La Plata, en el barrio de Los Hornos de la capital provincial, cuando un árbol de grandes dimensiones se le cayó encima.
El hecho ocurrió alrededor de las 17 en el campo de deportes de la Universidad Católica, situado en 64 y 147 del barrio platense de Los Hornos, informaron los diarios Hoy y El Día de la capital bonaerense.
Las fuertes ráfagas provocaron la caída de árboles, ramas, carteles y postes de tendido eléctrico y telefónico.
En Mar del Plata, hubo daños de todo tipo.
Esto provocó que "120 mil usuarios aproximadamente" quedaron sin servicio de luz "sobre todo en la costa", dijo Laino al canal TN.
Entre los partidos afectados estaba el de General Pueyrredón, Pinamar, Villa Gesell, de la Costa, La Plata, Berisso, Ensenada, Marcos Paz y Quilmes.
En Mar del Plata, el aeropuerto y el puerto continuaban anoche cerrados, desde que se dispuso la medida debido al inicio de los fuertes vientos.
En esa ciudad, había "alrededor de 25 personas" evacuadas, aunque esa cifra "puede modificarse", ya que está previsto que el mal clima continúe hasta mañana al mediodía, dijo el director de Defensa Civil local, Rodrigo Goncalvez.
En La Plata, un árbol cayó encima de un vigilador privado y lo mató.
Además, señaló, había gran cantidad de árboles y ramas caídas, lo mismo que postes y "algunos barrios están sin luz", aunque admitió que reparar el servicio será complicado mientras no mejoren las condiciones climáticas, ya que se intentaba evitar poner en riesgo a los operarios de las cuadrillas.
Algunas familias de los barrios más precarios sufrieron la voladura de los techos de sus viviendas y fueron alojadas en un centro de atención municipal.
Además, como consecuencia de las fuertes ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora, según reportes de la comuna, un semáforo cayó en la calle Floribelo Acosta y la costa y dos casas sufrieron voladura de techos.
En Pinamar, el intendente Martín Yeza pidió a los pobladores y turistas "que no salgan de sus casas" porque "hay trombas marinas y van a ir en aumento".
El director de Defensa Civil de esa comuna, Oscar Villegas, dijo por la tarde que había "demasiada caída de árboles sobre viviendas, sobre automóviles, sobre calles, hay calles anegadas, inundaciones en partes bajas, ingreso de agua en viviendas", entre otros daños, describió.
Asimismo, precisó que "no" hubo heridos ni evacuados que debieran ser asistidos por la comuna. En cambio, "seis personas" se autoevacuaron y alojaron en casas de familiares, manifestó.
Por su parte, el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, informó que declaró la "emergencia" a raíz del temporal de viento y lluvia que afectaba la comuna, por lo que tres familias habían sido evacuados, en tanto que hubo gran cantidad de árboles y postes caídos, lo que obligó a cortar la energía en todo el distrito para evitar accidentes.
También La Plata y partidos próximos como Berisso y Ensenada sufrieron daños por la caída de árboles y ramas, en algunos casos sobre casas precarias, como el caso de una vivienda de City Bell que quedó completamente destruida, pero la familia que vive en el lugar salió ilesa.
Tornado en San Vicente https://t.co/mxDFps21gR
- La Placa Roja (@placaroja)
Muchos vecinos de esos distritos llamaban a los medios de prensa para advertir que había oficinas públicas donde no se estaban atendiendo sus pedidos de ayuda, cuando el viento seguía soplando y volaban chapas, grandes ramas y en muchos casos también árboles y techos enteros.
En Mar del Plata, numerosos semáforos quedaron fuera de servicio en las principales avenidas y cruces de la ciudad y esta tarde estaban siendo reparados por personal municipal.
En la costa, la tormenta generó accidentes de todo tipo.
Además, había cortes de servicio de energía y cuadrillas de la empresa EDEA se encontraban trabajando en distintos puntos de la ciudad.
Además, Obras Sanitarias del Estado (OSSE) informó que había 49 pozos afectados del Acueducto Norte y ocho del Acueducto Sur que dan servicio de agua a Batán, Los Pinares, Lomas del Golf y Las Canteras, entre otras zonas del partido de General Pueyrredón.
También desde la Municipalidad informaron que los paseos Punta Iglesias y Jesús de Galindez en la costa tuvieron que cerrarse debido al fuerte oleaje.