Más
Actualidad

Trueque 3.0: crece la moda del intercambio de objetos y servicios online

Los vecinos se agrupan en plataformas digitales o grupos de Facebook.

24 Julio de 2017 09:14
1552081641666

En un país que todavía sufre un alto índice inflacionario, el trueque volvió a instalarse como un rebusque más para poder llegar a fin de mes. Pero, a diferencia del 2001, la tendencia de los "clubes de intercambio" ahora se palpita en la Web. Desde clases de canto a una bicicleta, todas las cosas que se pueden obtener en la Comunidad del Trueque.

El Club del Trueque.

El proyecto empezó en el 2013 por iniciativa de la periodista Laura Gambale. La comunidad creció y hoy alcanza los 12 mil seguidores. Pero la conexión no es sólo virtual: la comunidad organiza ferias reales para conocerse en persona.

En Laferrere se reúnen los fines de semana.

El desmedido incremento en el costo de vida dio también lugar al regreso de los trueques zonales, tal como sucedía en el 2001. En Laferrere, por ejemplo, se pueden encontrar publicaciones en donde se intercambia un escobillón por un pack que incluya un aceite y un kilo de arroz; un kilo de yerba y dos jugos en polvo o un respuesto de shampoo.

Cambian calzas por harina. 

Ya desde el año pasado, el centro de Laferrere se convirtió en un punto emblemático donde se ejecutan los trueques. La dinámica es simple: los vecinos se unen desde distintos grupos de Facebook que se fueron creando. 

Postean productos que pretenden cambiar y negocian qué recibirán a cambio. Luego, acuerdan un día y horario para efectuar la transacción.

El grupo "Treuque sin dinero, sólo por alimentos Laferrere, Catán, Casanova" pasó de 1800 a 22000 miembros en nueve meses y hoy llega a tener más de mil publicaciones por día. Según cuentan, algunos integrantes también arman una feria en las calles linderas de la estación de tren local.

"El crecimiento de los último meses fue impresionante, la gente tiene más necesidades. La comida está muy cara y para muchas mujeres que no trabajan es un modo de aportar algo para llenar la mesa", contó a El1 Digital, Magui Gómez, una de sus creadores.

Estas actividades se repiten en otras partes del país. En Tucumán, Neuquén y Mendoza también surgieron varios grupos numerosos y en Córdoba hasta funciona en un centro vecinal.

Intercambio de productos.

También, hay otras versiones modernizadas, como el sitio Bliive, una red de intercambio que cuenta con más de 120 mil usuarios. Se ofrecen servicios a cambio de "time money" (dinero de tiempo) para "comprar" otro. Por ejemplo, alguien ofrece una hora de clases de inglés y a eso se le suma una hora de tiempo que se puede canjear por otro servicio: una clase de maquillaje.

TRUEQUE EN EL INTERIOR

"La plata no alcanza y hay que zafar como se pueda", dice Judas Alejo Ramos, presidente del centro vecinal del barrio Miguel Muñoz B., de Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba. A comienzos del año pasado comenzó el "Club del Trueque" en la zona.

Créditos del Club del Trueque de Floresta. Se venden por Mercado Libre como souvenir. 

La decisión, según Ramos, se tomó a pedido de las mujeres del barrio. "La situación se agravó a partir del comienzo de las clases, porque a los chicos hay que comprarles el guardapolvo, los útiles, los manuales... Espero que no volvamos al 2001, pero ahora tenemos que solventar una urgencia. La canasta familiar está entre 7 y 8 mil pesos, y acá tenemos gente que está muy comprometida porque no llega a esa cifra. Sabemos que vamos a pasar un invierno muy duro. En Carlos Paz hubo mucha gente, pero esa misma gente compró mucho menos que en temporadas anteriores. Los vendedores de helados, de pastelitos, por ejemplo, la pasaron muy mal. En el 2001 pasaron cosas peores, esperemos que sea provisorio y que no haya que seguir haciéndolo".

Judas Ramos, presidente del Centro Vecinal Miguel Muñoz "B".

Por ahora, la idea es que el trueque se realice todos los sábados. "Todavía no estamos seguros, pero podríamos volver a utilizar los créditos", indicó.