Avanza la investigación sobre el Covid-19. Los datos preliminares del estudio genético que está llevando a cabo el laboratorio 23andMe reveló la importancia del tipo de sangre a la hora de determinar su grado de susceptibilidad al virus. ¿Qué quiere decir esto? Descubrieron que hay grupos sanguíneos más resistentes que otros.
De acuerdo al reporte parcial publicado por la New England Journal of Medicine, las personas con tipo O son más resistentes al SARS-CoV-2. "Las personas con ese tipo de sangre tienen entre un 9 y un 18% menos de probabilidades de tener resultados positivos para el Covid-19".
El estudio sigue en marcha y participan 750 mil personas. Del mismo, se desprende que los paros respiratorios en los pacientes positivos son más frecuentes entre quienes tienen el grupo sanguíneo A y un factor Rhesus positivo (A+).
Leé también | Por qué la OMS recomienda el uso de máscaras caseras, pero advierte que no son infalibles
"Tener el grupo sanguíneo A se asocia con un 50 por ciento más de riesgo de necesidad de apoyo respiratorio en caso de infección por el coronavirus. Por el contrario, tener el grupo sanguíneo 0 confiere un efecto protector frente al desarrollo de la insuficiencia respiratoria, lo que se ve reflejado en una baja del 35 por ciento del riesgo".
El mapeo genético permitió, a su vez, identificar los cromosomas vinculados a las complicaciones respiratorias de los pacientes infectados. En efecto, hay 26 variantes genéticas, en especial las localizadas en los cromosomas 3 y 9, que indicaron una reacción más potente del virus en el organismo. "La presencia de estas variantes genéticas predispone al desarrollo de formas graves de insuficiencia respiratoria durante la infección".
Leé también | Camas calientes: alarma por la ocupación de la terapia intensiva en la Ciudad y 4 municipios del Conurbano
"El estudio y el reclutamiento están en curso. Esperamos publicar nuevos hallazgos de investigación para proporcionar más información sobre Covid-19 para la comunidad científica", advirtieron desde el laboratorio que lleva adelante la investigación genética.