06 Septiembre de 2016 14:37
El peor de los temores de Ivana Acevedo se convirtió en realidad: la secretaría de Flora, Fauna y Suelos de Tucumán se llevó anoche a Baguira. Indignada, la referente de la ONG Liberá!, quien cuidaba hace 402 días a la leona rescatada de un circo, no pudo contener las lágrimas: "La Gobernación actuó igual que la dictadura: se la llevó a escondidas en la oscuridad de la noche para que nadie pudiera frenarlos".
La referente de la asociación animalista había advertido días atrás en diálogo con BigBang que las autoridades de la provincia no la deseaban atender: "Intentamos llegar al gobernador, al ministro de la Producción y al secretario de Flora, Fauna y Suelos, pero hace cinco meses que no responden nuestras inquietudes". Desde la Gobernación evitaron dar detalles a este medio.
Mientras tanto, la ONG Liberá! hacía frente a los costos para que a Baguira no le faltara nada. Por eso, desde que la leona dejó atrás hace ya 403 días el circo, pasó de 60 kilos a pesar 120 kilos. Sin embargo, sus ocho años en cautiverio no sólo le provocaron desnutrición sino también zoocosis, es decir, comportamientos autodestructivos.
Baguira de la selva
En este contexto, mientras Acevedo se turnaba con otras cuidadoras, también trabajaba para que la Gobernación finalmente le permitiera trasladarla a un santuario en Brasil o Estados Unidos para que disfrute su nueva vida en plena libertad. Una leona, criada en cautiverio, puede vivir 20 años en un mejor ambiente.
Baguira se encuentra en un refugio a la espera de poder ser trasladada a un santuario.
"La Gobernación de Juan Manzur actuó igual que la dictadura
Desde que la ONG Liberá! al cuida, la leona duplicó su peso y mostró mejoras psicológicas.
"No luchamos por sacarla de un circo para que termine en un zoológico. Eso sería un retroceso. Queremos que Baguira vuelva a ser una verdadera leona", explicó la referente de la asociación animalista. Sin embargo, la provincia no sólo no se hizo cargo de los gastos sino que decidió ayer unilateralmente trasladarla.
Las cuidadoras pasaron el 25 y 31 de diciembre con ella para que no se asuste con los fuegos artificiales.
"Tenemos miedo que la vendan porque sabemos que la tasaron
Los leones pueden vivir hasta 20 años en un santuario, pero su estado decae sensiblemente en cautiverio.
Ivana sospecha que detrás de todo se encuentra el tráfico de animales: "Nos enteramos que tasaron a Baguira". Sin embargo, desde la Gobernación sostuvieron hoy que el traslado al zoológico de San Pedro de Colalao es temporario. Como sea, el Defensor del Pueblo, Fernando Juri Debo, exigió que en menos de 30 días Baguira finalmente pueda renacer en un santuario del exterior.