Baguira, la leona que fue rescatada de un circo en Tucumán, cumplirá mañana 400 días al cuidado de la ONG Liberá! de esa provincia. Sin embargo, la Gobernación de Juan Manzur tendría otros planes para la hembra de ocho años: convertirla en una atracción en el zoológico de San Pedro de Colalao.
La referente de la asociación animalista, Ivana Acevedo, advirtió en diálogo con BigBang que las autoridades de la provincia no la desea atender: "Intentamos llegar al gobernador, al ministro de la Producción y al secretario de Flora, Fauna y Suelos, pero hace cinco meses que no responden nuestras inquietudes". Desde la Gobernación evitaron dar detalles a este medio.
Baguira se encuentra en un refugio a la espera de poder ser trasladada a un santuario.
Mientras tanto, la ONG Liberá! hace frente a los costos para que a Baguira no le falte nada. Por eso, desde que la leona dejó atrás hace ya 399 días el circo, pasó de 60 kilos a pesar 120 kilos. Sin embargo, sus ocho años en cautiverio no sólo le provocaron desnutrición sino también zoocosis, es decir, comportamientos autodestructivos.
Baguira de la selva
En este contexto, mientras Acevedo se turna con otras cuidadoras, también trabaja para que la Gobernación finalmente le permita trasladarla a un santuario en Brasil o Estados Unidos para que disfrute su nueva vida en plena libertad. Una leona, criada en cautiverio, puede vivir 20 años en un mejor ambiente.
Desde que la ONG Liberá! al cuida, la leona duplicó su peso y mostró mejoras psicológicas.
"No luchamos por sacarla de un circo para que termine en un zoológico. Eso sería un retroceso. Queremos que Baguira vuelva a ser una verdadera leona", explicó la referente de la asociación animalista. Hasta ahora, la hembra descansa en una dependencia de la secretaría, pero la provincia no se hizo cargo de los gastos.
Las cuidadoras pasaron el 25 y 31 de diciembre con ella para que no se asuste con los fuegos artificiales.
"Tenemos miedo que la vendan porque sabemos que la tasaron
Los leones pueden vivir hasta 20 años en un santuario, pero su estado decae sensiblemente en cautiverio.
La ración es de 4,5 kilos, es decir, entre $100 y $150 por día o $3.750 por mes sólo en alimento. A eso hay que sumarle las vacunas y especialmente el invalorable tiempo que le dedican sus cuidadoras. Pero no todos los hombres son tan sensibles como Ivana: "Nos enteramos que en la Gobernación tasaron a Baguira. Tenemos miedo que detrás esté el tráfico de animales".