Más
Actualidad

Uber acorralado: pedirán 10 días de prisión para los choferes

La Policía Metropolitana y el Cuerpo de Investigaciones Judiciales del ministerio Público porteño allanaron domicilios de ocho conductores de la aplicación móvil y pedirán diez días de prisión para ellos. Se secuestraron Smartphones, computadoras, documentos y otros dispositivos.

08 Septiembre de 2016 19:48
1552079210487

La relación entre Uber y el gobierno porteño no es buena. Es más, roza el borde del rechazo y la antipatía. ¿La razón? Desde la llegada de la firma estadounidense al país, la Ciudad de Buenos Aires se vio envuelta en polémicas y diversas manifestaciones de taxistas en repudio por la "competencia desleal" de la aplicación.

Se llevaron a cabo 13 allanamientos en la ciudad porteña. 

Esto llevó al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta a prohibirla y a declarar su funcionamiento como ilegal.  A lo largo de esta jornada, la fiscalía de la Ciudad realizó 13 allanamientos simultáneos a las distintas oficinas de la firma de transportes online, así como en los domicilios particulares de sus gerentes y "choferes" de la empresa.

La acusación se basa en la violación de la "clausura impuesta" y por "ejercer ilegítimamente una actividad al haber excedido los límites de su registro de conducir". La causa, que ya cuenta con más de 20 imputados, comenzó de oficio por la Unidad de Investigaciones Complejas Oeste por infringir la ley que prohibe la utilización del espacio público con fines lucrativos.

Fueron secuestrados documentos de la empresa. 

Los allanamientos fueron autorizados por la jueza Claudia Amanda Alvaro, titular del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N°16. 

Uno de los operativos fue en la oficina del microcentro porteño donde se encuentra ubicada la representación de la firma UBER Argentina SRL. También hubo procedimientos en los domicilios particulares de dos ejecutivos que estuvieron a cargo de UBER hasta junio y de otros dos que actualmente trabajan en la firma.

Según informaron las fuentes, el objetivo de los allanamientos fue “recolectar pruebas que sirvan para reforzar la reconstrucción del ilícito e identificar correctamente a los autores con el objeto de poner fin a la contravención”. A su vez, se les imputó a los gerentes el haber violado la clausura impuesta por la jueza Alvaro el pasado 22 de abril.

También fueron incautados Smartphones, computadoras y otros dispositivos. 

Cabe recordar que la Justicia Porteña había ordenado la clausura preventiva sobre la web de Uber Argentina, las plataformas digitales y las aplicaciones. En dicha resolución se resaltó que la orden está limitada al territorio porteño hasta tanto la empresa se adecúe a la normativa de la Ciudad de Buenos Aires.

La Justicia Porteña había ordenado la clausura preventiva de Uber en la Ciudad. 

El resto de los procedimientos llevados a cabo el día de hoy fueron en los domicilios particulares de algunos conductores de UBER, a los que se investiga por haber realizado actividades lucrativas no autorizadas en el espacio público, pero también por no contar con el registro de conducir correspondiente.

Como resultado de los allanamientos, se secuestró documentación que liga a los más de 20 imputados con las actividades ilegales de la empresa. 

Según las fuentes judiciales del caso, en los próximos días, el Ministerio Público porteño pedirá diez días de prisión de cumplimiento efectivo para ocho choferes imputados por transportar pasajeros sin tener la autorización correspondiente.

Penas que se aplicarían

Artículo 83. USAR INDEBIDAMENTE EL ESPACIO PÚBLICO. Quien realiza actividades lucrativas no autorizadas en el espacio público es sancionado/a con multa de $ 500 a $ 1.000. Quien organiza actividades lucrativas no autorizadas en el espacio público, en volúmenes y modalidades similares a las del comercio establecido, es sancionado/a con multa de $ 10.000 a $ 60.000.

Artículo 73. VIOLAR CLAUSURA. Quien viola una clausura impuesta por autoridad judicial o administrativa, o incumple una sanción sustitutiva o accesoria impuesta por infracción al régimen de faltas por sentencia firme de autoridad judicial es sancionado/a con $ 5.000 a $ 60.000 de multa o arresto de cinco a veinte días. 

Artículo 74 . EJERCER ILEGÍTIMAMENTE UNA ACTIVIDAD. Quien ejerce actividad para la cual se le ha revocado la licencia o autorización, o viola la inhabilitación o excede los límites de la licencia es sancionado/a con dos a diez días de trabajo de utilidad pública, multa de $5.000 a $ 50.000 o arresto de dos a diez días.

Uber ya cuenta con 29.000 usuarios y más de 1000 choferes que brindan el servicio en la Capital Federal. Sin embargo, las compañías dueñas de las tarjetas de crédito y la justicia le han bloqueado todo método de pago disponible. Algo que, al parecer, no le impide su funcionamiento hasta ahora.