Big Bang! News
Más

Uber ya es legal en Mendoza, pero en Buenos Aires buscan agravar las multas a los choferes

La provincia cuyana se convirtió en la primera en habilitar el funcionamiento de la empresa, mientras que las comisiones de Justicia y Desarrollo Económico de la Legislatura porteña firmaron un dictamen en torno al proyecto que agrava las penas de los choferes.

26 Octubre de 2018 19:50
1559946503488
1559946503488

La empresa de servicios de transporte Uber comenzó a operar oficialmente, y de manera legal nada más ni nada menos, que en Mendoza y se sumó a Cabify - lanzada el lunes- tras la reciente reglamentación del gobierno mendocino de la Ley de Movilidad y Transporte. De esta manera, la provincia mendocina se convirtió en la primera en habilitar su funcionamiento en el país.

Uber ya es legal en Mendoza. 

Según informaron desde la compañía fundada en San Francisco, Estados Unidos, ya hay más de 65.000 personas registradas para viajar con Uber en Mendoza y más de mil conductores en distintos puntos del proceso de inscripción.

"Estamos muy contentos de esta llegada a Mendoza, esperada por miles de personas con ganas de elegir, sin restricciones, que ahora van a tener opciones al alcance de un botón", señaló Felipe Fernández Aramburu, responsable de desarrollo de negocios para la Argentina.

En esa línea, a través de un comunicado la compañía agregó: "Hace ya más de 2 años que estamos en Buenos Aires y este 2018 nos propusimos que cada vez más argentinos nos conozcan. Estamos orgullosos de comenzar a servir a una comunidad que avanza y adopta la tecnología para mejorar su provincia y facilitarle la vida a sus vecinos, como Mendoza".

Uber registra el crecimiento más rápido en Argentina. 

Por otra parte, el gerente de Comunicaciones Cono Sur, Juan Labaqui, destacó que "hoy en Mendoza ya hay 65 mil personas registradas para viajar con la plataforma" y sumó que "ya hay mil personas que están en distintos puntos del proceso de registro" para conducir los vehículos.

Labaqui dijo además que “apuntan a que la mayor cantidad de gente posible tenga una buena experiencia en su primer viaje, tanto conductores como usuarios". Pero no todo es felicidad, ya que las comisiones de Justicia y Desarrollo Económico de la Legislatura porteña firmaron un dictamen en torno al proyecto que agrava las penas a quienes manejen Uber.

La iniciativa -comprende penas como la retención de la licencia y multas de unos 200.000 pesos  para los que transporten pasajeros de manera ilegal en un intento de frenar el avance de la empresa Uber- fue girada al recinto de sesiones, donde se pondrá en debate el próximo 1 de noviembre, para modificar varios artículos del actual Código de Tránsito y Transporte.

Uber, solución o amenaza a los taxis: buscan agravar las multas para los choferes en la Ciudad

El proyecto, que fue presentado por el bloque Vamos Juntos y acompañado por Unidad Ciudadana, estipula que los agentes viales podrán retener la licencia de manejo a quien "preste un servicio de transporte de pasajeros sin el permiso, autorización, concesión, habilitación, o inscripción que la normativa aplicable requiera, sin perjuicio de la sanción pertinente”.

Y extiende la medida a los casos en que "el conductor de un servicio de transporte de pasajeros preste un servicio para el cual no está habilitado o en infracción al mismo". La reforma contempla multas económicas para el "titular o responsable del vehículo que transporte pasajeros y que lo explote sin la autorización y/o habilitación para prestar el servicio establecido”.

Se sumaron más de mil choferes en Mendoza.

Puntualmente, propone multas de hasta 10.000 unidades fijas -equivalentes hoy a montos que rondan los 200.000 pesos pues su valor depende del precio del medio litro de nafta de mayor octanaje- y la inhabilitación para conducir de cinco a diez días.

La iniciativa fue despachada durante una reunión conjunta de las comisiones de Justicia y Desarrollo Económico de la Legislatura, a la cual asistió un grupo de trabajadores nucleados en la Federación Nacional de Conductores de Taxis, para apoyar la propuesta.

Larreta busca impedir que Uber se instale. 

José Ibarra, titular de la Federación, dijo que ven “con buenos ojos el proyecto para que sea una sanción ejemplificadora para quienes quieren llevar adelante la actividad de manera clandestina”.

Uber Technologies Inc. es una empresa internacional que proporciona a sus clientes vehículos de transporte con conductor a través de una aplicación móvil. Mientras que Cabify -de similar funcionamiento- es una empresa española de redes de transporte a nivel internacional.

Los taxis rechazan a Uber desde su llegada. 

Los mendocinos aguardaban poder utilizar estos nuevos servicios luego de que el Gobierno provincial reglamentó una reciente ley que habilitó el transporte privado contactado vía plataformas digitales. En tanto, el gremio de los taxistas (Aprotam) ha recurrido a la Justicia para pedir la inconstitucionalidad de la ley provincial.

10