Más
Actualidad

Último finde largo, en números: más turistas, pero menos consumo

Más de 1,4 millones de argentinos se hicieron una "escapadita". El gasto promedio y el fantasma de las vacaciones.

11 Diciembre de 2016 15:05
1552079982418

En el último fin de semana largo del año, alrededor de 1,4 millones de turistas circularon por el país y gastaron alrededor de $2.911 millones de pesos. Sin embargo, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) advirtieron que las ventas minoristas cayeron un 5 por ciento.

Según explicaron en un comunicado, el último fin de semana largo del año logró un movimiento “inédito” para esta época, muy cercana al inicio de la temporada alta. En total, más de 1,4 millones de personas se movilizaron en por el feriado puente en conmemoración por el Día de la Virgen.

El destino más elegido fue la Costa Atlántica, elegida por la mitad de los turistas.

Según la CAME, se gastaron $2.911 millones en los cuatro días, que se inyectaron directamente a las economías regionales. Para la Confederación, el movimiento turístico “confirma la importancia que tienen los feriados puente para las ciudades del interior”.

“Frente al año pasado, la cantidad de turistas creció considerablemente, aunque la estadía promedio de permanencia fue más baja y el consumo también”. Según los relevamientos de la CAME, el gasto medio diario en los fines de semana largos de 2016 fue de $630 por persona, apenas un 28,5 % superior en comparación con 2015. Para la Confederación, es un dato llamativo por el índice inflacionario, que este año superó el 43 por ciento.

La terminal de Retiro colapsó el jueves y viernes pasado por el éxodo turístico.

La estadía promedio fue de 3,3 días, un 15,4 por ciento menos que en 2015. En 2016 hubo ocho fines de semana largos, que generaron ingresos turísticos por 18.180 millones de pesos. El destino más elegido, como suele ocurrir en estos casos, fue la Costa Atlántica. El informe estima que la mitad de los turistas optaron por ciudades de la provincia de Buenos Aires y el Litoral para las “mini-vacaciones”.

El viernes por la mañana se registraban 2.200 autos por hora en la Ruta 2.

El de diciembre es el último feriado puente del 2016. Antes estuvieron los de Carnaval, Semana Santa, Día de la Bandera, Día de la Independencia, homenaje a San Martín, Diversidad Cultural, Soberanía Nacional y el Día de la Virgen. En total, este año se movilizaron 9,8 millones de turistas.