Más
Actualidad

Un bebé cordobés está grave tras haber sido picado por un alacrán en su cuna

Tiene 9 meses y llegó al hospital en las últimas horas del lunes. Al detectarse que el arácnido era venenoso le dieron el suero y por el momento se encuentra en "estado delicado":

24 Enero de 2017 14:17
1552080445050

Un bebe de nueve meses se encuentra internada en estado delicado luego de ser picada por un alacrán mientras dormía en su cuna, en su casa de Villa Nueva, provincia de Córdoba.

El bebe se encontraba durmiendo en la cuna cuando lo picó el alacrán.

Al ingreso al Hospital Pasteur su estado "era grave" según consignó su director Luis Seggiaro. el niño llegó al centro asistencial en las últimas horas del lunes.

El niño fue trasladado el lunes por la noche al Hospital Pasteur.

Los padres encontraron el alacrán entre las sábanas y  procedieron a meterlo en un frasco para llevarlo al hospital. Allí se comprobó que se trataba de una de las especies más venenosas.

El director del hospital confirmó que el alacrán era de los más venenosos.

En el hospital rápidamente se le aplicó suero contra el veneno del alacrán y se la internó en el servicio de cuidados intermedios pediátricos con monitoreo y asistencia médica constante. Si bien en un primer momento se evaluaba su traslado a la capital cordobesa, por el momento no sería necesario.

"Está evolucionando bien. Pero aún su estado de salud está en zona de riesgo", aclaró Seggiaro, y dijo que "se puso el antídoto a tiempo. Mejora, y por ahora se queda aquí".

Por otra parte, el médico confirmó que desde el último jueves se registraron cuatro casos de picaduras de este tipo de escorpiones, y ya son 10 en lo que va del 2017. Los casos confirmados de picaduras de alacrán se incrementaron en la provincia de Córdoba el 23 por ciento entre 2015 y 2016, al elevarse de 969 a 1.193.

Inconsciencia argentina

Desde que la picadura de un alacrán a un niño puso en alerta a los vecinos de Palermo y de Recoleta donde también se registraron casos, la mayoría de los argentinos están informados de la presencia de estos arácnidos en el país. Sin embargo, solo un 40% ha tomado precauciones al respecto.

El 14% dijo que fue picado por un alacrán.

Los datos fueron arrojados por un relevamiento realizado por la consultora TrialPanel quien también indicó que un 45% se enteró de la presencia de alacranes por las noticias y las redes sociales. A su vez un 14%  expresó haber encontrado estos bichos en su casa y un 12% conocer a alguien que los ha encontrado.

Fumigaciones para sacar las cucarachas de las cuales se alimentan los alacranes,

En materia de precauciones las cifras son alarmantes, ya que sólo un 40% ha realizado alguna acción para evitarlos. Las principales fueron: fumigar contra cucarachas ya que son el principal alimento de alacranes (56%), revisar la casa y lugares oscuros para descartar la presencia de los arácnidos (54%), sellar rejillas o cualquier otro conducto que permita el ingreso de estos animales al hogar (53%), y fumigar por completo el hogar (31%).

Por último un 2% de los encuestados reveló haber sido picado por un alacrán. Es decir, 2 de cada 10 personas.