Las mañanas en las rutas pueden ser muy peligrosas si, además de la niebla que suele presentarse en las primeras horas, se le suma el humo de los pastizales que se queman en las regiones rurales. Cerca de las 6 de este viernes, ese combo fatal generó un choque en cadena que dejó dos muertos, luego de que un vehículo particular fuera aplastado por un micro de larga distancia y un camión de carga en el kilómetro 92 de la Ruta 12, a la altura del Puente Zárate-Brazo Largo.
El accidente, ocurrido cerca de Isla Talavera, en los límites entre las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos, generó demoras excesivas durante la hora en la que la circulación estuvo completamente cortada en ambos bandos, las cuales continuaron hasta cerca de las ocho y media de la mañana y ralentizaron la marcha de los vehículos que transitaban por este camino.
Además del micro de la empresa Condor Estrella, donde el automóvil gris se incrustó, detrás de este golpearon dos camiones con carga. Uno de ellos tenía maderas, las cuales quedaron tiradas en el asfalto interrumpiendo el devenir vehicular, mientras que el otro también desparramó la mercadería transportada por la Ruta 12.
Cocaína, marihuana y 1.200 pastillas: detuvieron al hijo de un policía por narcotráfico
Mientras que personal de Gendarmería se encargaba de interrumpir el tránsito para evitar un colapso aún mayor, los bomberos de la localidad bonaerense de Zárate se dispusieron al salvataje de las víctimas de la colisión en cadena. Según relató Oscar, uno de los profesionales que intervino en el procedimiento, a C5N, rescataron aproximadamente a 15 personas que habían quedado atrapadas o con problemas para salir. "Intervinimos con dos móviles. Cuando llegamos, la visibilidad era muy limitada", reconoció el especialista en emergencias al canal de televisión. El hombre, además, reveló que uno de los fallecidos era el conductor del camión al cual se le incrustaron en la cabina del conductor todas las maderas que cargaba su par.
"También logramos rescatar a aproximadamente una docena de personas del micro. Muchos habían conseguido salir por sus propios medios", aseguró Oscar. La otra persona que murió en el accidente sería el conductor del automóvil que quedó atrapado entre los otros dos vehículos de gran porte. Las demoras que generó el accidente impactaron de lleno en la mañana del norte bonaerense y a las miles de personas que transitan la ruta de forma cotidiana para acceder a trabajos en otras localidades. Tanto de Buenos Aires hacia Santa Fé y Paraná, como de estas ciudades del interior y otras, hacia la Capital Federal.
"¡Te llevaste la vida de una persona!": murió un hombre de 74 años en medio de una pelea en un partido de básquet
Si bien la niebla es parte de las cuestiones naturales e inevitables de la temporada, el momento del año y el lugar, un factor humano sí intervino en el resultado del choque y en las dos muertes que sucedieron por este. La quema de pastizales es un problema habitual en las rutas bonaerenses y más de una vez el humo que despiden llega directamente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Desde 2009, cuando estos métodos fueron parte de la disputa entre las patronales agrarias y el gobierno nacional de aquel entonces, existe una regulación para impedirlos, aunque, al ser eventos tan rápidos de concretarse, muchas veces las autoridades no llegan al lugar a tiempo.
"Queda prohibida en todo el territorio nacional toda actividad de quema que no cuente con la debida autorización expedida por la autoridad local competente, la que será otorgada en forma específica", asegura el artículo 3 de la Ley 26.562 que prohíbe este tipo de acciones.