Big Bang! News
Más

Un chequeo a tiempo lo hubiera salvado: la grave falta de controles que llevó al Crossfiter de Vicente López a la muerte

Sentía dolores en el pecho, pero se negaba a ir al hospital a ver qué le pasaba.

01 Noviembre de 2018 10:25
1552084090293
1552084090293

La muerte del deportista  Alexis Valencic, de 40 años, después de realizar una clase de crossfit en un gimnasio de Vicente López, puso el ojo en los cuidados previos que se tienen que realizar antes de hacer cualquier tipo de actividad física de alto impacto.

En la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires rige una normativa que obliga a que todos los establecimientos estén obligados a solicitar un certificado médico a sus clientes, que tiene que ser renovado anualmente.  

Alejandro Valencic entraba a la par de varios de los atletas del box.

La ley 5397 explica que “será de carácter obligatorio la presentación de un certificado médico de aptitud física (apto médico) que tendrá una validez máxima de 1 (un) año deberá ser expedido por un profesional médico matriculado”. Con la normativa se intenta detectar precozmente situaciones que pongan en riesgo la salud o la vida de la persona que realiza ejercicio. Por ejemplo, con sólo realizar un examen pre participativo se logra disminuir ampliamente el riesgo de muerte súbita en el deporte.

El frente del box en donde asistía el hombre de 40 años.

El control de esa situación no corre por parte del municipio, según explicaron fuentes gubernamentales, sino que depende del ministerio de Salud local. En el caso de Vicente López, la potestad corre por cuenta de la provincia de Buenos Aires. El certificado médico que presentó había caducado en 2017 y no fue renovado, explicaron fuentes judiciales, quienes remarcaron que ahora se convocó a una junta médica para realizar la autopsia y determinar las causas de la muerte. "El municipio se encarga de los controles edilicios", explicaron.

Se infartó mientras practicaba Crossfit: investigan por qué murió el hombre de 40 años

Valencic no era un improvisado en el Crossfit.  Practicaba la disciplina desde hacía varias años y entrenaba casi a la par de alguno de los atletas que tiene Tropa, según contaron varios de los deportistas que entrenan en el lugar. Desde su familia explicaron que, si bien se encontraba en un muy buen estado físico, hacía una semana que sentía dolores en el pecho y se negaba a someterse a los controles de rutina.

En la tarde del martes, Valencic se desplomó después de entrenar por lo que de inmediato comenzaron a realizarle las maniobras de RCP a las que no reaccionó y falleció. Cuando llegó la ambulancia ya estaba muerto.

10