Después de dos años sin actividad por la pandemia del coronavirus, finalmente la Feria del Libro de Buenos Aires volvió a abrir sus puertas este 28 de abril y podrá visitarse hasta el próximo 16 de mayo inclusive.
Como ocurre cada año, dentro de los pabellones ubicados en el barrio de Palermo se pueden encontrar variadas actividades: charlas, discursos, lecturas, presentaciones, firma de libros y las publicaciones de muchas editoriales de nuestro país.
Más allá de que los visitantes pueden encontrarse con expositores de editoriales chicas, lo que brinda la posibilidad de conocer a otros escritores, en la Feria del Libro hace años que además se pueden hallar muchos otros objetos curiosos como los libros en miniatura o las almohadas libros para los más pequeños.
Además, al menos en los días de semana, el público adolescente copa la parada, no solo por las visitas de las escuelas, sino también por los jóvenes que deciden ir en grupo porque quieren ver o escuchar a su escritor favorito. Este año, como otros, varios escritores de distintos países viajaron hasta la Argentina para brindar una charla y firmar ejemplares en la feria, como fue, por ejemplo, el caso de John Katzenbach, quien este último jueves revolucionó uno de los pabellones cuando se acercó a la gente después de su exposición.
Si bien es cierto que la feria funciona ya hace casi una semana, todavía quedan varios días por delante, y para aquellos que tengan pensado pasar al menos un rato, es importante que sepan lo que valen los libros (para llevar un dinero estipulado), cuánto sale comer o tomar algo, y las distintas ofertas que pueden aprovecharse para ahorrar un poco.
El precio de la entrada
El valor de la entrada de lunes a jueves es de $300 y de viernes a domingo $450. Sin embargo, los que tengan pensado ir más de una vez, pueden acceder a un pase que cuesta $700 y que incluye tres visitas. Los tickets se pueden comprar ahí mismo, o directamente se puede pagar desde la página web y luego presentar el QR al entrar.De igual modo, si se evalúa ir en auto y dejarlo en el estacionamiento de La Rural, es importante saber que la hora está $300 y que la estadía de 12 horas sale $1000. Igualmente, quienes vivan cerca pueden llegar en subte, colectivo o a pie.
Cuánto sale comer en la Feria
Como se trata de varios pabellones grandes, visitar la feria y elegir los libros puede llevar varias horas y es normal que uno quiera comer o tomar algo. Por eso mismo, hay que tener en cuenta que un vaso de gaseosa con un tostado ronda los $1000, un agua mineral o una bebida saborizada está $280, un café aproximadamente $300, una cerveza $390, y un superpancho alrededor de $350.Ahora bien, si se quiere almorzar o comer un plato un poco más abundante, es necesario contar con que un sándwich de lomito se puede conseguir por $1400, al igual que una hamburguesa de cerdo. Una focaccia, por su parte, está $1000.
El valor de los libros y las ofertas para aprovechar
En lo que respecta a los libros que se pueden adquirir, por supuesto que hay una gran variedad de material, aunque no todos los precios son tan accesibles.Los más beneficiados son los niños, ya que los libros de cuentos para ellos pueden encontrarse a precios bastante buenos. Algunos stands ofrecen uno por $150, 4 unidades por $500 o 10 por $1000. De todos modos, siempre hablamos de libros cortos, aunque con ilustraciones a color. Ya si se busca libros infantiles, pero de tapa dura, la unidad puede costar desde $400, hasta 3 por $1000.
Por otro lado, ya para los adultos y adolescentes, por supuesto que están los clásicos de siempre, como “Mujercitas” de Louisa May Alcott, “Los siete locos” de Roberto Arlt, el “Martín fierro” de José Hernández o “La vuelta al mundo en 80 días” de Julio Verne, por un valor de $700 cada uno.
En cuanto a las novedades de las editoriales más conocidas, hay que saber que no bajan de los $3000, y que un libro de más de 500 páginas seguro costará por encima de los $4000. Por ejemplo, el último lanzamiento de la escritora Isabel Allende, “Violeta”, sale $3800, mientras que una de las novelas más nuevas de Claudia Piñeiro, “Catedrales”, ronda los $3100. De igual manera, $3700 sale “El resplandor” de Stephen King.
De todos modos, si se eligen novelas que no hayan salido recientemente a la venta, y si incluso se hace una búsqueda exhaustiva por los diferentes stands, se pueden encontrar ficciones desde los $1500 para todos los gustos. Desde policiales hasta historias románticas.
En cuanto a los libros de temas más específicos, por ejemplo una guía para cuidar cactus y suculentas puede salir $1900, al igual que un libro sobre plantas de interior. Todo depende el largo, por supuesto, pero uno sobre el armado de arreglos florales para el hogar, puede estar también $4000. Asimismo, los de cocina también rondan estos precios, o un poco más aún.