08 Octubre de 2015 19:52
Un velero argentino que reúne las características del barco de La Cámpora, que buscaba llegar sin autorización a las Malvinas, terminó en la zona de exclusión del archipiélago y podría terminar amarrado en su capital.
Según informó el semanario Penguin News, “un yate argentino que lleva por nombre La Sanmartiniana fue encontrado en la zona de conservación de las Falklands” por el buque patrulla pesquero Protegat.
El velero “La Sanmartiniana”, con los militantes de “La Cámpora”.
“Si se lo deja ahí podría resultar riesgoso para la navegación y las actividades marítimas en la zona de conservación”, agrega el medio local, por lo que el buque patrulla debería remolcarlo hasta Puerto Stanley.
El semanario Penguin News fue el encargado de difundir la noticia.
El barco, comprado por la agrupación de Máximo Kirchner, sufrió una emergencia en Isla de los Estados, Tierra del Fuego, por lo que el ministerio de Seguridad lanzó entonces un operativo de rescate.
El yate había naufrado a mediados del mes pasado, mientras navegaba por Tierra del Fuego.
Los nueve tripulantes, que tendrían la riesgosa misión de llegar a Malvinas para contar la versión argentina del conflicto, quedaron a salvo, pero el destino del barco era incierto.
Según publica Clarín, “La Sanmartiniana” había sido adquirido en 2013 a través de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA) por un valor de 90 mil dólares.
“Patria o Buitres”, el mensaje de sus tripulantes.
La noticia del hallazgo del barco, que generó burlas en las redes sociales por parte de los isleños, se produce en un momento donde recrudece la tensión entre la Argentina y Gran Bretaña.
Hoy, el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, dio un discurso ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas al cumplirse los 50 años de la resolución 2065 que instó a Gran Bretaña y Argentina a discutir la soberanía de las islas.
Filmus llevó el reclamo de soberanía ante el comité de descolonización de la ONU.
Sin embargo, hace apenas unos días los kelpers lanzaron una campaña que llaman “Mi voz” y publicaron un viejo documento, buscando mostrar que la posición argentina ante la ONU es “una mentira”.