Un proyecto de ley presentado por el diputado nacional del Juntos por el Cambio, Luis Patiño, plantea que los feriados que queden en el 2020 sean convertidos en días no laborales. ¿Por qué? Para que las empresas, golpeadas por la pandemia del coronavirus, no tengan que pagar esos días el doble si se encuentran operando, como sucede con todos los feriados.
En concreto, para lo que resta del año hay cinco feriados
Lunes 17 de agosto: Paso a la Inmortalidad del General Don José de San Martín. Lunes 12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Lunes 23 de noviembre: Trasladable del 20 por el Día de la Soberanía Nacional. Lunes 7 y martes 8 de diciembre: Homenaje a la Inmaculada Concepción de María (fin de semana largo con fines turísticos).En la normativa se establece que el único que no cambiaría, de ser convertido en ley el proyecto, es el de Navidad. Cabe destacar que año nuevo corre como feriado del 2021, no de este año.
Lee más | Reportan otras 16 muertes por coronavirus y ya son 2.506 fallecidos en la Argentina
"Entiendo que esto puede ser antipático para el trabajador, pero ya se perdieron 240.000 puestos registrados y el Observatorio de la UCA habla de 900.000 si contamos los empleos informales, la situación del país es complicada", explicó en declaraciones al diario Crónica.El proyecto sostiene que, de acuerdo a diversas estimaciones, "cada día laboral equivale al 0,38% del PIB", mientras que, por otra parte, el costo laboral en días feriados, de acuerdo a la Ley de Contrato de Trabajo, se incrementa sustancialmente para aquellos que presten servicios en estos días.
El proyecto de Patiño va en consonancia con un reclamo de varias empresas y cámaras, como la UIA. Es que a principios de julio, y de cara al feriado puente del 10 de ese mes, le solicitaron al Gobierno que lo elimine por los mismos motivos que esgrime en el proyecto el diputado.