22 Julio de 2016 13:24
Hasta ahora, el tratamiento estándar para el HIV se basaba en el uso concurrente de tres medicamentos. Sin embargo, un estudio realizado en nuestro país podría introducir un paradigma mucho más simple basado en el uso de sólo dos drogas.
La investigación podría simplificar el tratamiento del HIV.
La investigación fue desarrollada por la Fundación Huésped y estuvo a cargo de un grupo de científicos liderado por el infectólogo Pedro Cahn. Sus resultados fueron presentados hoy en la XXI Conferencia Mundial sobre HIV/SIDA en Durban (Sudáfrica).
El efecto fue muy rápido. A los 2 meses de tratamiento la totalidad de los pacientes tenían niveles de carga viral indetectables. #AIDS2016
- Fundación Huésped (@FundHuesped)
A partir del PADDLE se está iniciando un estudio multi-céntrico internacional que buscará probar la estrategia a gran escala. #AIDS2016
- Fundación Huésped (@FundHuesped)
En el estudio se ensayó sobre 20 personas una nueva estrategia de tratamiento basada en dos drogas, Dolutegravir y 3TC. Y, con un seguimiento intensivo, se demostró una gran eficacia: a los dos meses, todos los pacientes presentaban niveles indetectables de carga viral.
Según explicó Cahn, "ya se ha iniciado un estudio multicéntrico internacional con más de 600 participantes para hacer un estudio comparativo contra una estrategia de tres drogas". Así, si esta segunda investigación confirma los resultados de la primera, "estaríamos frente a la generación de un nuevo paradigma de tratamiento a nivel internacional".