De acuerdo con un estudio exhaustivo publicado por The Lancet, las malas dietas que sigue gran parte de la población mundial son el factor principal en una de cada cinco muertes a nivel global, ya sea provocando problemas cardíacos o cáncer.
En el estudio, se consideraron como peligrosas a las dietas que incluían demasiada sal, pocos cereales integrales y pocas frutas. También se consideraron como factores de riesgo los consumos bajos de frutos secos, semillas, vegetales y ácidos grasos omega-3 provenientes de pescados y mariscos.
Mucha sal
Alrededor de 10 millones de los 11 millones de las muertes estudiadas fueron causadas por problemas cardiovasculares, lo cual apunta al problema del consumo excesivo de sal, que eleva la presión arterial y daña las arterias.
Paralelamente, los alimentos que más faltaban en la mayoría de las dietas de todo el mundo eran los frutos secos y las semillas. "La percepción es que engordan, cuando en realidad tienen grasas saludables", señala la profesora de la Universidad de Cambridge Nita Forouhi en diálogo con BBC.com. "Otro de sus problemas es el precio elevado".
Los países con menos muertes por año relacionadas con la mala dieta, de acuerdo a la investigación, son los de la zona del mar Mediterráneo, en especial Francia, España e Israel. Argentina también se ubica dentro del espectro más saludable.
En el otro extremo, Uzbekistán y China registran la mayor cantidad de fallecimientos anuales causados por problemas dietarios. En el segundo país, se cree que un factor de riesgo es el alto consumo de sal derivado de la salsa de soja y de otros ingredientes clave de su dieta.
Dieta variada
De acuerdo a Christopher Murray, director del Instituto de Métricas de la Salud en la Universidad de Washington, es clave "elevar el consumo de cereales, frutas, frutos secos y vegetales, y reducir el de sal".
Sin embargo, Forouhi advierte el factor económico de la ecuación, aclarando que "opciones baratas de alimentos que también sean saludables son muy necesarias" y que "el público puede a veces escoger mejores alimentos si tiene información y recursos, pero si lo que hay en las góndolas a precio accesible son siempre productos poco saludables, el mensaje se derrumba".