Las muertes por violencia machista no dan tregua en la Argentina. Sólo en los primeros siete meses de 2023, se registraron 175 femicidios, pero 198 víctimas fatales por los cuatro transfemicidios y los crímenes vinculados en los que mataron a 15 niños y hombres y cuatro niñas más. Al mismo tiempo, los asesinatos privaron a 133 menores de su madre y remarcaron que la problemática de género en el país está más vigente que nunca.
Las estadísticas fueron elaboradas por el Observatorio de las violencias de género Ahora que sí nos ven, quien emitió su típico informe mensual elaborado a partir de los casos que repercuten en los medios de comunicación. "Desde 'Ahora que sí nos ven' alertamos que la violencia machista no frena. Nuestra vida corre peligro todos los días cuando ocurre un femicidio cada 29 horas en nuestro país", informaron desde el espacio feminista.
En el desglose científico que realizan, destacaron que "en el 76 por ciento de los femicidios, el femicida pertenecía al círculo íntimo de la víctima" y que el 59 por ciento ocurrió "en manos de la pareja o ex pareja".
"Esto deja en evidencia la necesidad de transformar los vínculos sexo- afectivos que históricamente se basaron en la asimetría de poder. Es urgente que se implemente la Educación Sexual Integral, para que niñxs y adolescentes construyan relaciones más igualitarias, pero también es necesario que desde la industria cultural se representen imaginarios del sexo y el amor donde la base sea el respeto, el consentimiento y la libertad. No podemos seguir naturalizando conductas violentas con demostraciones de amor. No podemos seguir permitiendo que los hombres nos consideren de su propiedad, al punto de intentar quitarnos la vida si decidimos terminar con la relación", reclamaron.
Para el Observatorio es fundamental llegar a "una reforma judicial transfeminista, que escuche y proteja realmente a las mujeres y disidencias", ya que "38 víctimas habían denunciado previamente a su agresor, y 25 contaban con medidas de protección", y que aun así fueron asesinadas. "Es indignante saber que en muchos de estos casos los femicidas han violado perimetrales sin ningún tipo de inconveniente, lo que deja en evidencia que las medidas de protección son ineficientes", denunciaron.
La historia de Faustina Pascucci: de entrenar por diversión a representar a Argentina
"Necesitamos de manera urgente que estas medidas se revisen, se acompañen con personal capacitado y con presupuesto, que rediseñen y se ejecuten de manera eficiente", solicitaron desde Ahora que sí nos ven. "Necesitamos garantizar a las mujeres que denuncian que el Estado las puede ayudar, que les podrá salvar la vida", agregaron.Una de las cifras que dejó el estudio reveló que de los 175 crímenes, nueve fueron ejecutados por individuos pertenecientes a las fuerzas de seguridad. Un dato que ya habían adelantado a BigBang en el artículo del último fin de semana que profundizó sobre la problemática. Para el Observatorio, el arma reglamentaria y los miedos de las posibles denunciantes por las complicidades internas son una razón fundamental para que esto sea así, por lo que proponen apartar de la atención al público a todos los efectivos que tengan denuncias de este tipo.
"Necesitamos urgente una reforma de las fuerzas de seguridad, no solamente transfeministas, sino democráticas y respetuosas de los derechos humanos. Sin un cambio de paradigma es muy difícil que puedan cambiar las prácticas al interior y al exterior de las fuerzas", protestaron desde el Observatorio.
Respecto al número de 133 menores que perdieron a sus mamás por femicidios en 2023, la organización feminista también fue tajante. "Esta cifra demuestra la contundencia con la que esta problemática afecta a las infancias, quienes están expuestas a situaciones de violencia permanentes en su hogar", aseguraron.
Femicidas con uniforme y reglamentaria: las cifras que exponen la violencia machista de las Fuerzas
En lo que va del año 2023 al menos 133 niñes perdieron a sus madres víctimas de femicidios, y en muchos de estos casos en manos de sus propios padres, incluso pudiendo haber sido testigos de las agresiones ."Sabemos que los femicidios son la expresión máxima de la violencia machista, la 'punta del iceberg' de una gran cantidad de violencias a las que las mujeres nos enfrentamos a diario, situaciones en las que los niños, niñas y adolescentes se encuentran involucrades y de las que también son víctimas", describieron.
Según el estudio, en la provincia de Buenos Aires ocurrieron más de una tercera parte de los crímenes, con 64. Detrás quedaron Salta y Santa Fe con 15 cada una y Córdoba con 13. En el Chaco hubo nueve y en Tucumán siete. Por otro lado, el 50,3 por ciento de los asesinatos ocurrió en el hogar de la víctima y un 22,3 en la vía pública. Respecto a los meses, mayo fue el más duro, con 32 femicidios. Más de uno por día.
Las estadísticas amenazan con sobrepasar los 249 femicidios que el Observatorio registró en 2022, con todavía cinco meses por delante para hacerlo. Ahora que sí nos ven, el último 25 de mayo dejó un dato muy preciso respecto a esta problemática tan dura de la Argentina. Desde el 3 de junio de 2015, día de la primera marcha del Ni una menos, hubo 2.257 femicidios. Un escenario desolador.