Más
Actualidad

Un gendarme y un experto internacional, los peritos clave del caso Maldonado

Alejandro Inchaurregui, que trabajó en los restos del Che Guevara, fue designado por la familia Maldonado. Gustavo Burstyn Milberg fue nombrado por la Gendarmería.

19 Octubre de 2017 09:20
1552082094167

El cuerpo hallado en el río Chubut a 300 metros de la Pu Lof Cushamen donde el 1 de agosto fue visto por última vez Santiago Maldonado arribó a la morgue judicial de la Capital Federal, donde mañana a las 9:30 podría comenzar la autopsia para determinar si se trata del joven tatuador de 28 años. La Gendarmería designó a un perito de parte, mientras que la familia nombró al reconocido experto Alejandro Inchaurregui, que trabajó con los restos de Ernesto “Che” Guevara.

La Gendarmería participará de la pericia del cuerpo debido a que el subalférez Emmanuel Echazú se presentó espontáneamente en la causa luego de que se requiriera un detallado informe sobre una lesión que presentó en el rostro tras el operativo en Cushamen que fue reprimido por la fuerza de seguridad, y que de acuerdo a los testigos mapuches fue la última ocasión en que fue visto Maldonado.

Emmanuel Echazú, el gendarme que presentó heridas tras el operativo en Pu Lof Cushamen.

La fiscal Silvina Ávila le permitió a la Gendarmería participar de la autopsia que se realizará en la morgue judicial de la Capital Federal por el Cuerpo Médico Forense que depende de la Corte Suprema de Justicia por considerar que será la única ocasión en que se realizarán los estudios.

En un comunicado, Ávila expresó ayer que “de no realizarse con la intervención de todos los legitimados en el expediente quedaría abierta la posibilidad a que se deba reordenarla, con el desgaste, incertidumbre y el sufrimiento que implicaría a los familiares de la víctima, sin soslayar las posibles impugnaciones o cuestionamientos que un peritaje de tal envergadura podría acarrear”.

Operativo. Así llegó el cuerpo esta mañana a la morgue judicial.

LOS PERITOS

Tanto la Gendarmería Nacional como la querella interpuesta por la familia Maldonado designaron en las últimas horas a los peritos de parte que participarán del análisis del cuerpo hallado en el margen del río Chubut el martes en horas del mediodía. De hecho, la fuerza de seguridad ya pidió once medidas de prueba, que apunten a determinar si el cuerpo presenta lesiones de proyectiles de armas de fuego y el origen de cada lesión que presente, así como el “intervalo post mortal”. En total, según el diario La Nación, son once medidas de prueba.

Inchaurregui fue creador del Equipo Argentino de Antropología Forense.

La querella designó a Alejandro Inchaurregui, un reconocido experto con muchos años de trayectoria, que fue uno de los fundadores del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), un organismo con prestigio en todo el mundo. Pero por sobre todas las cosas, Inchaurregui fue el antropólogo que descubrió los restos del Che Guevara en Bolivia.

Hasta hace meses, fue director provincial del Registro de Personas Desaparecidas, que depende del Ministerio de Seguridad bonaerense. Como funcionario, de acuerdo a los datos oficiales, resolvió más de 800 casos. Ayer Inchaurregui estuvo presente en la conferencia de prensa que brindó la familia Maldonado por la noche y aseguró que el hallazgo del DNI de Santiago Maldonado no implicaba que el cuerpo sea del joven desaparecido, y pidió prudencia.

Gustavo Burstyn Milberg es el médico de la Gendarmería que fue designado de parte por la fuerza.

Por su parte, el gendarme designado para la pericia es Gustavo Burstyn Milberg, un médico y tanatólogo que es comandante de la fuerza de seguridad que quedó en la mira de la familia Maldonado y los testigos mapuches que la señalan como la responsable de lo ocurrido con el joven tatuador.

Se trata de un médico legista, psiquiatra y técnico en investigación criminal, que estudió en el Centre Nationale de Formation de Police Judiciaire de Fontainebleau, en Francia. De su perfil de Linkedin surge que colaboró con la Asociación de Legítimos Usuarios y Tenedores de Armas (Alutara), y que fue coordinador de grupos juveniles de la AMIA. Desde hace 26 años es oficial de la Gendarmería. La fuerza no descartaba solicitar un entomólogo - experto en el estudio de los insectos - y un experto en bioimágenes.