Más
Actualidad

Un hueso más en el cuello, manos como garras y joroba: deformaciones por usar el celular

Una investigación reciente reveló que actualmente varios jóvenes tienen un especie de "cuerno" en su cabeza por el uso de dispositivos tecnológicos.

27 Junio de 2019 15:38
1561660399860

Estar todo el tiempo en contacto con aparatos tecnológicos como celulares, computadoras de escritorio o tablets, trae muchos problemas de salud por las posturas incorrectas que muchas veces las personas adoptan a la hora de usar estos dispositivos.

Aunque a menudo es común sentir dolores de cervical, de cabeza o de cuello, lo cierto es que una reciente investigación de la Universidad de Sunshine Coast, en Australia, reveló que si continuamos con este uso contaste de tecnologías, dentro de varios años el cuerpo humano será diferente, y sufrirá cambios posturales. A pesar de que las modificaciones más graduales se verán para el año 3000, lo cierto es que en la actualidad ya hay jóvenes que poseen un nuevo hueso en su cuello, el cual se cree que creció para ayudar a sostener el peso de la cabeza.

En primera instancia, el estudio develó que uno de los cambios que ya sufrió el ser humano en su cuerpo se relaciona con el crecimiento de un nuevo hueso en el cuello, el cual se cree que sirve como sostén del cráneo, función que siempre cumplió la columna vertebral.

Nuevos trastornos mentales: adicción a los videojuegos y desgaste laboral

La forma observada en los exámenes médicos de pacientes jóvenes es similar a un cuerno, y se ubica justo encima del cuello. En la imagen utilizada de ejemplo, se observa un crecimiento de 27,8 mm, y hay que tener en cuenta que médicamente 3 o 5 mm suele ser considerado una protuberancia ósea importante. 

"Soy médico hace 20 años y sólo en la última década he descubierto que mis pacientes tienen este crecimiento en el cráneo", dijo a la BBC David Shahar, uno de los científicos de dicho centro universitario. El doctor Sahar considera que los “picos” pueden generarse debido a que la mala postura de la espalda añade presión adicional donde los músculos del cuello se unen al cráneo, y el cuerpo responde al crear nuevas capas de hueso.

“Una pregunta importante es qué es lo que deparará el futuro para la población de jóvenes adultos en nuestro estudio, dado que el desarrollo de un proceso degenerativo es evidente en una etapa tan temprana de sus vidas”, señalaron los autores de la investigación, ya que el problema no es la aparición del hueso, sino que la cabeza y el cuello no están ubicados como deberían.

En base a este hallazgo, la compañía de telecomunicaciones TollFreeForwarding.com creó, con la ayuda de expertos, un modelo de representación corporal 3D que muestra la forma en que el cuerpo cambiará con el correr de los años gracias al uso de dispositivos tecnológicos.

Según Caleb Backe, uno de los investigadores que trabajó en este modelo de representación corporal, pasar muchas horas con el celular deforma el cuello y hace que la columna vertebral pierda su equilibrio, por lo que los músculos del cuello tienen que hacer más fuerza de la normal, lo que lleva a que se vuelva más ancho y que la espalda se encorve.

En relación a esto, la imagen en 3D también demuestra que la forma de la mano cambiará, ya que los dedos estarán en posición permanente de uso de celular, y el codo de uno de los brazos estará a 90° como si se sostuviera un celular.

Aunque muchos no lo saben, el diseño de los dispositivos que utilizamos en nuestra vida diaria tiene un impacto significativo en la manera en la que nos sentamos y paramos, lo que modifica de mala manera la postura del cuerpo.