Se viven horas de mucha desesperación, luego de que tres andinistas desaparecieran en el cerro Marmolejo, zona del límite internacional entre Chile y Argentina. La última vez que se vio al campamento fue el viernes por la tarde y desde ese momento no hubo más novedades. Ahora, desde el jueves 30 de noviembre, cuando estaba planeado el descenso, las autoridades de ambos países buscan desesperadamente el paradero de los tres deportistas.
Se trata de Raúl Espir, intendente de la localidad pampeana de General San Martín de Juntos por el Cambio; Sergio Berardo, escribano de La Pampa e Ignacio Lucero que trabaja como guía profesional en Mendoza. De acuerdo con el personal de búsqueda, el grupo se habría perdido cuando intentaban ascender el cerro Marmolejo, del lado chileno de la montaña (occidental). De hecho, se pudo determinar este dato porque fue allí donde se constató su última comunicación, a 6.108 metros de altura.
Quienes trabajan más intensamente en la zona es personal del ministerio de Seguridad mendocino y personal de carabineros de Chile; fueron estos últimos quienes recibieron la alerta por el retraso de la expedición que iba al cerro Marmolejo que, por su altura, es de difícil acceso.
Incluso, informaron que "ya hubo un helicóptero sobrevolando el sábado, que fue el que pudo divisar este campamento base, que estaba a algo más de 4.000 metros de altura, llegando incluso a descender, a aterrizar, y constatar los elementos que pertenecían a los tres montañistas".
El trabajo de búsqueda está siendo agudo y en equipo, entre personal argentino y chileno: actúan la Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio en Montaña de Mendoza (UPRAM); el Cuerpo de Aviación Policial de la policía de Mendoza y un grupo especial de rescate de carabineros de Chile llamado GOPE.
Estos últimos recibieron la llamada de las autoridades argentinas y ahora buscan vehementemente a los alpinistas perdidos que, según las autoridades, afirmaron que: "La última ubicación por parte del equipo de GPS fue el día viernes y ahí estaban en pleno ascenso".
Hasta el momento se sabe que se realizan "tareas de búsqueda con helicópteros y personal de esa unidad especial del lado chileno, dado que las distancias de aproximación y la ruta de acceso usada por la expedición es de ese lado de la frontera". Esta información fue confirmada por Octavio La Croce, cónsul argentino adjunto en Santiago de Chile.
La Croce dio más detalles: "En principio sabemos que la expedición incluía dos montañistas chilenos, que descendieron antes, no hicieron el ascenso a la cumbre y llegaron el miércoles, y, transcurrido un tiempo desde que los expedicionarios argentinos no regresaron, se radicó la denuncia por extravío de personas e intervino la fiscalía de departamental y comenzaron las tareas de búsqueda", contó.
El funcionario dejó claro que hay personal buscando a los alpinistas en helicóptero, pero por la altura de la montaña y las malas condiciones climáticas, la búsqueda se torna bastante complicada.
Sobre esto, apuntó: "Estamos esperando los resultados de este sobrevuelo y más allá de eso también hay gestiones que está llevando a cabo la Embajada argentina en Chile con el Ministerio de Defensa de Chile para poder obtener también la colaboración y la disponibilidad de más medios por parte de la Fuerza Aérea". El diplomático también llamó a confiar con paciencia en las tareas de búsqueda y rescate con quienes "se está manteniendo estrecha comunicación".
Búsqueda intensa, pocos resultados
Las tareas de rescate se iniciaron con más celeridad durante las últimas 48 horas por aire y tierra, mientras que ya se confirmó que está listo un helicóptero V3 de la policía de Mendoza para sumarse a las tareas de búsqueda de los tres alpinistas. Solo falta que desde el lado chileno den vía libre al trabajo de este vehículo: se esperan buenas condiciones climáticas para que pueda ascender.
Es que no cualquier helicóptero puede sobrevolar la zona: "Es importante aclarar que el tipo de los helicópteros que se pueden destinar a la zona tiene la limitación de altitud que pueden alcanzar como de maniobrabilidad en la zona por las condiciones adversas que hay", dijo el La Croce.
Sobre esto, el cónsul afirmó: "El ascenso y el descenso estaba previsto al Cerro Marmolado por la vertiente de lado chileno, y el helicóptero que estaba sobrevolando ahora la zona tendría mejores capacidades de maniobra que el que lo hizo tanto el sábado como este domingo".
El diplomático también informó: "La búsqueda vía área prevé una expedición por vía terrestre, porque justamente por la capacidad de altura que pueden llegar los helicópteros, la idea es aterrizar y continuar la búsqueda también a pie. Por eso están estos funcionarios del GOPE, este cuerpo de élite de Carabineros, que son expertos en alta montaña".
Dónde y cómo es el cerro Marmolejo
Es un estratovolcán que se ubica en la cordillera de los Andes. Su cumbre más alta marca 6108 metros sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en el seis mil más austral del mundo. Quienes tienen la valentía de escalarlo esperan encontrarse con el glaciar Marmolejo, uno de los paisajes más buscados, con una extensión de al menos 20 kilómetros.
Fuentes oficiales indicaron que en esta época del año, las condiciones de accesibilidad son muy difíciles por ese glaciar que tiene picos nevados y la peligrosidad de que se produzcan avalanchas. Se suma otra dificultad que es la poca visibilidad por la cantidad de nubes y vientos a los 6.000 metros de altura, donde las ráfagas pueden ser de hasta 100 kilómetros por hora.
La futura vicepresidenta instó al rescate
A Victoria Villarruel le falta menos de una semana para asumir su nuevo rol político como Vicepresidenta, pero, al parecer, este tema le interesó y bastante. Tanto que desde su cuenta personal de X (ex Twitter) arrobó al presidente chileno Gabriel Boric y a la ministra de Defensa Maya Fernández del país vecino para que profundicen la búsqueda de las tres personas.
"El miércoles se perdió contacto con 3 andinistas argentinos que escalaban en la cordillera del lado chileno", dijo y continuó: "Les pido al presidente Boric y a la ministra Fernández que arbitren los medios para rescatar a nuestros compatriotas. El GPS indica su posición pero las condiciones climáticas no han permitido que por medios privados se los pueda rescatar".
La futura vicepresidenta también se sumó unos porotitos a su gestión: "La senadora Victoria Huala (Juntos por el Cambio) de La Pampa, la futura canciller Diana Mondino y yo estamos haciendo gestiones para que puedan ser rescatados por la Fuerza Aérea de Chile".