¿Rappi, Glovo y Pedidos Ya pueden dejar de funcionar? La respuesta es sí. El juez en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la ciudad de Buenos Aires, Andrés Gallardo, firmó un falló en el que le prohíbe a las aplicaciones de mensajería operar hasta que lleven adelante una política de medidas de seguridad para sus empleados; en el ínterin el magistrado intimó al Gobierno de la Ciudad para que se encargue de pagarles el sueldo a los empleados debido a la situación de “vulnerabilidad” y “precarización” en la que se encuentran.
Entre los puntos centrales de su resolución Gallardo manifestó que, de acuerdo con la normativa que regula esos servicios de mensajería, no se cumplen con las medidas de seguridad tales como luces en las bicicletas, cascos, seguro contra todo riesgo e infraestructura. Asimismo planteó la necesidad de que las plataformas cambien su forma de contratación.
Gallardo le solicitó a la Policía de la Ciudad que realice un relevamiento de las infracciones que labraba, como así también a los agentes de tránsito. En total recopiló que de los 417 ciclorodados relevados, 281 de los conductores circulaban sin casco (el 67%), 323 lo hacían llevando la caja portaobjetos en la espalda (el 77%) y 290 circulaban sin tener seguro alguno (el 70%).
Gremio low cost: trabajadores de Rappi, Glovo y UBER se aliaron para crear un sindicato
Asimismo se remarcó que en el lapso de un mes se registraron 25 accidentes de repartidores de esos servicios de mensajería, todos ellos tuvieron que ser derivados a alguno de los diferentes hospitales públicos.