25 Diciembre de 2017 09:20
Durante los festejos de la Navidad 57 personas resultaron heridas por el uso de pirotecnia y al descorchar bebidas en la Capital Federal, según informaron desde el Ministerio de Salud porteño. Hubo derivaciones a los hospitales Santa Lucía, Lagleyze y de Quemados. La buena noticia es que se trata de una cifra inferior a la del año pasado.
En el Hospital de Quemados atendieron a 14 pacientes con heridas leves, aunque uno de ellos debió ser internado. Sin embargo, la jefa de guardia, Analía Aloisio, informó esta mañana que atendieron a 13 personas, ocho adultos y cinco menores, con heridas de distinta consideración por el uso de pirotecnia.
En el hospital de Quemados atendieron a un hombre con el 20 % del cuerpo con heridas.
En ese hospital, un hombre de 30 años permanecía internado con el 20 por ciento del cuerpo quemado, con lesiones de segundo grado, producto de que un artefacto pirotécnico ingresó por la ventanilla del auto que conducía y produjo una fuerte explosión que le provocó las heridas.
La jefa de guardia detalló que todos los años reciben pacientes por fuegos artificiales y estruendos que ingresan por los techos de las casas y las ventanillas de los automóviles. De todos modos, Aloisio subrayó que allí no hubo pacientes con pérdida de ojos. “No hubo pérdidas oculares, de falanges de manos o amputaciones”, señaló. Según la doctora, en relación con años anteriores la guardia “estuvo bastante tranquila”.
No hubo pérdidas oculares ni amputaciones de falanges o manos.
En tanto, en el hospital Lagleyze atendieron a diez pacientes, de los cuales siete fueron por el uso de pirotecnia y dos debieron ser operados. Además, hubo otro que asistió por un corchazo y dos que asistieron con heridas leves por una pelea.
De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud porteño, en el hospital Santa Lucía atendieron a 33 pacientes, de los cuales 28 fueron por el uso de pirotecnia, uno por un corchazo, otro por un accidente en auto y tres por agresiones.
Los médicos destacaban esta mañana que hubo una fuerte baja en la cantidad de pacientes que recibieron durante la Navidad, en comparación con años anteriores. De hecho, Aloisio relató que años atrás llegó a atender a más de 500 pacientes durante una guardia en Nochebuena.
El año pasado, durante la Navidad atendieron a 67 personas en esos mismos hospitales, con heridas provocadas por el uso de pirotecnia, mientras que en 2015 la cifra había sido aún más alta, de 74. La cifra disminuye todos los años, pero todavía falta para decir que el problema está definitivamente resuelto.