Según un reciente estudio español, la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 podría aumentar considerablemente los anticuerpos contra la variante ómicron, la cual ya está en muchos países del mundo y generó una masiva ola de contagios.
Los datos surgen del estudio llamado "ENE-Covid Senior", llevado a cabo por el Instituto ISCIII. Cristóbal Belda Iniesta, director de este centro de salud, detalló ayer en una conferencia de prensa que en la primera etapa del estudio se analizaron los casos de 1.200 personas mayores de 65 años durante los últimos cuatro meses en residencias y Centros de Atención Primaria.
Según precisó Europa Press, el objetivo del estudio pretende comprender cuál es la duración de la inmunidad de las vacunas, si se incrementa luego de una tercera dosis o si es capaz de neutralizar la variante Ómicron.
Leer más | Coronavirus en Argentina: se registraron 128.321 nuevos casos y 208 muertes
Tras los primeros ensayos y, luego de recabar toda la información, se llegó a determinar que tener una tercera dosis aumenta considerablemente la inmunidad contra la ómicron. “La inmunidad celular se mantiene tras la tercera dosis. Existe claramente un aumento en el número de anticuerpos que se generan tras la tercera dosis, y es común a personas que han pasado o no la infección”, aclaró Iniesta.
Por su parte, Carolina Darias, ministra de Sanidad española, se mostró esperanzada frente a los resultados del estudio e indicó que “el programa de vacunación sigue funcionando progresivamente”. “Sabemos de la importancia de las dosis de refuerzo transcurrido un tiempo en el que la vacuna pierde su efectividad. Una tercera dosis eleva muchísimo los porcentajes de protección frente a Delta y Ómicron”, concluyó la funcionaria.
Concretamente, en relación con los anticuerpos y su capacidad para neutralizar ómicron, la tercera dosis de la vacuna permite en estas personas un incremento de más 10 veces de los títulos de anticuerpos neutralizantes frente a la variante ómicron del virus SARS-CoV-2, un incremento que es algo mayor frente a la variante delta.
Lo que se sabe hasta ahora es que la ómicron resulta mucho más contagiosa que otras y, de hecho, por eso en varios países se ha desatado una ola de infectados, como es el caso de la Argentina que viene registrado diariamente más de 100.000 casos nuevos, algo que nunca antes había ocurrido.
Leer más | Terceras dosis: provincia a provincia, cuántas se aplicaron hasta ahora y los tiempos de espera
Si bien se cree que esta variante es más leve cuando ingresa en persona vacunadas con el esquema completo, lo que también se está viendo es que aquellos no inoculados están sufriendo cuadros severos que requieren internacíón.Más allá de esto, lo que además está en estudio es la eficacia que tienen las vacunas ya aplicadas en todo el mundo ante esta nueva variante, y se analiza también la importancia de aplicarse la dosis de refuerzo, algo que se está viendo es súper necesario para enfrentar al virus.