05 Enero de 2017 07:58
Trabajadores de la línea C del subterráneo mantienen una medida de fuerza desde ayer por la tarde en reclamo por mejoras laborales durante las obras que el Gobierno porteño realiza en la estación Constitución. Exigen que se cumplan las condiciones de higiene, ya que -como la cabecera se mudó hasta fines de febrero a la estación San Juan- los empleados deben utilizar baños químicos. Para el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta,“la medida es injustificada”.
Por las obras en la estación Constitución, que finalizarán recién dentro de dos meses, Metrovías modificó la cabecera a San Juan, mucho más reducida y con menos espacio. Según dijo el metrodelegado Néstor Segovia en conferencia de prensa, no hay vestuarios para los trabajadores, así como tampoco comedor. Provisoriamente, colocaron baños químicos para los empleados del subte (tampoco los hay para los pasajeros).
Metrovías instaló cinco baños químicos que deben compartir los trabajadores de la Línea C.
Por esa razón, los trabajadores iniciaron la medida de fuerza. “Queremos que nos pongan un comedor y baños como la gente y levantamos la medida ya”, remarcó Segovia. Desde Metrovías, la vocera Lucía Ginzo señaló a C5N que el espacio de comedor estuvo “consensuado con los trabajadores hace un mes”. “Necesitamos la comprensión de los empleados, esto forma parte de los Metrodelegados, la UTA estuvo disponible para operar el servicio hoy, es sólo un grupo el que adhiere”, aseguró.
El espacio del comedor de los trabajadores fue ubicado en el andén de la estación San Juan.
“Si me ponés un comedor para que los trabajadores estén tranquilos se termina el problema”, aseguró Segovia, quien también puso énfasis en el conflicto de los baños. La empresa explicó que una de las propuestas que hicieron a los trabajadores es que los empleados puedan tener el comedor y los baños en la estación Independencia, también de la línea C. Pero el gremialista dijo que esa propuesta no existió.
Dicen que no pueden permanecer allí más de treinta trabajadores de la línea.
Desde que comenzaron las obras, la empresa colocó apenas cinco baños químicos para todos los trabajadores de la línea, que deben ser compartidos entre hombres y mujeres. El comedor provisorio consiste en un espacio de 5 metros por 1,15 que debe ser compartido por 40 trabajadores, según denunciaron.
La protesta comenzó ayer por la tarde y Segovia remarcó que es por tiempo indeterminado.
Además, los delegados criticaron que en la cabecera provisoria de la Línea "C" no haya duchas ni agua potable. Por eso, creen que si se muda la cabecera de San Juan a Independencia, con más espacio, y si se instalan comedor, vestuario y baños que no sean compartidos, se podría alcanzar un acuerdo.
Otro de los baños químicos que instaló la empresa para los trabajadores de la línea C.
“Sinceramente tengo treinta mujeres que me matan si no ponen un baño como la gente”, confesó Segovia. En este contexto, donde miles de personas se vieron afectadas por la medida de fuerza gremial, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, señaló que “estaba todo hablado” y que “la obra estaba anunciada hace meses. De un día para el otro, sin avisar, empiezan a aparecer estos reclamos”.