26 Noviembre de 2018 06:20
En la previa de la Superfinal de la Copa Libertadores, una grabación casera dio la vuelta al mundo. En la misma, se podía ver a una mujer mientras pegaba elementos pirotécnicos en el torso de un menor. El video provocó un fuerte repudio en las redes y, tras una investigación, se logró su arresto.
La imagen registrada.
La clave para dar con la mujer fueron las redes sociales. El procedimiento se hizo tras una investigación a cargo del Ministerio Público de la Ciudad. Para dar con ella utilizaron un software específico que permitió concretar la identificación.
Se logró el hallazgo en un rastrillaje por las cuentas de mujeres que se vinculen con River Plate. Una vez detectada, se rastreó su domicilio desde los IP de las computadoras por donde se conectaba su cuenta.
¡Indignante! Una mujer le pegó bengalas en el cuerpo a su hijo para ingresarlas al estadio
Cuando llegó el personal policial de la Ciudad a la casa de la mujer se confirmó que el menor en cuestión es el hijo de la detenida. Las imágenes fueron registradas desde un auto y se compartieron por las redes sociales.
De inmediato, la fiscal Adriana Bellavigna, a cargo de la Fiscalía en lo Penal, Contravencional y de Faltas 6, inició una investigación en la que intervino el Cuerpo de Investigaciones Judiciales de la Ciudad (CIJ), perteneciente al Ministerio Público Fiscal. El CIJ logró reconocer a la mujer y al menor involucrados mediante un software de tratamiento de imágenes y de tareas de investigación en redes abiertas de datos y redes sociales.
El dato del reloj.
Entre las claves para detectarla, trascendió que su reloj dorado habría sido uno de los elementos para reconocerla. "Fue clave el software de tratamiento de imágenes y el trabajo con las redes sociales. En las imágenes relevadas, fue posible detectar el uso de un reloj en la persona que colocaba las bengalas al menor, objeto que se logró observar en otra imagen en una red social asociada a los identificados”, asegura el comunicado del Ministerio Público.
Pero no sólo colaboró el reloj. También su mochila rosa fue parte de las pruebas que tomó la Policía para confirmar que la mujer encontrada en su casa junto a su hijo era la persona buscada.
Con estos datos la fiscal solicitó la orden de detención de la adulta involucrada, por el delito de poner en riesgo la vida del menor a quien tienen el deber de proteger, penado por los artículos 106 y 107 del Código Penal.
Además, con la colaboración de la Asesoría Tutelar de Menores de la Ciudad, Bellavigna pidió el resguardo del menor involucrado para su protección, y que la Asesoría Tutelar del Menor a cargo de Yael Bendel, pueda evaluar si el menor puede estar en peligro bajo la tutela de los adultos identificados.
LA PENA MÁXIMA
Según confirmaron voceros de la fiscalía, el marco legal para detener a la mujer se debe a dos artículos del código penal.
Artículo 106 El que pusiere en peligro la vida o la salud de otro, sea colocándolo en situación de desamparo, sea abandonando a su suerte a una persona incapaz de valerse y a la que deba mantener o cuidar o a la que el mismo autor haya incapacitado, será reprimido con prisión de 2 a 6 años. La pena será de reclusión o prisión de 3 a 10 años, si a consecuencia del abandono resultare grave daño en el cuerpo o en la salud de la víctima. Si ocurriere la muerte, la pena será de 5 a 15 años de reclusión o prisión. (Artículo sustituido por art. 2° de la Ley N° 24.410 B.O. 2/1/1995).
Artículo 107 El máximum y el mínimum de las penas establecidas en el artículo precedente, serán aumentados en un tercio cuando el delito fuera cometido por los padres contra sus hijos y por éstos contra aquéllos o por el cónyuge. (Artículo sustituido por art. 1° de la Ley N° 24.410 B.O. 2/1/1995)