22 Marzo de 2018 15:17
El caso del salteño Sergio Lazarovich, que decidió súbitamente cambiar de sexo sin haber jamás expresado intenciones de hacerlo, despertó suspicacias y ahora sus compañeros de trabajo sospechan que lo hizo para jubilarse antes, ya que la ley determina que las mujeres pueden hacerlo a los 60 y los hombres, a los 65.
El antiguo DNI de Lazarovich.
"Me cambié de género porque tengo una convicción" expresó por su parte Lazarovich (ahora rebautizado como "Sergia") defendiéndose en diálogo con el diario El Tribuno.
"Las motivaciones son mías y no tengo que explicarle nada a nadie". Además, aseguró que ni siquiera inició el trámite de jubilación ante ANSES aunque cumplió 60 años hace dos meses.
Esos dichos fueron ratificados por Ricardo Mller, director regional de la ANSES en Salta, quien aseguró que no hay registro de que Sergia haya solicitado jubilarse.
"Como organismo, si la persona se presenta para iniciar el trámite jubilatorio lo puede hacer, pero después su caso va a pasar al sector jurídico", explicó.
¿Sospechoso?
Sin embargo, los compañeros de trabajo de Lazarovich denuncian que "jamás mostró una actitud femenina", que actualmente está en pareja con una mujer y que años atrás tuvo esposa, con la cual tiene dos hijos.
Lo cierto es que, para cambiar el género oficialmente en el DNI, sólo es necesario ser mayor de 18 años y presentar una solicitud ante el Registro Civil, aún sin haber tenido ninguna intervención quirúrgica de cambio de sexo o tratamientos hormonales y/o psicológicos.
"Se puede iniciar el trámite en cualquier registro. Se hace una rectificación al costado de la partida pero conserva el mismo documento. Es un trámite administrativo y tiene una duración de seis meses aproximadamente", señaló por su parte Matías Assennato, director del Registro Civil de Salta.