26 Agosto de 2019 16:26
Un grupo de científicos ingleses que trabaja en la zona de exclusión que rodea a la planta nuclear de Chernobyl realizó el primer producto manufacturado con materias primas provenientes del lugar: un vodka artesanal.
Libre de radiación
El equipo trabaja hace años estudiando cómo se recupera el suelo luego de la catástrofe de 1986 y su líder, el profesor Jim Smith, asegura que el producto "no es más radioactivo que cualquier otro vodka" y que el proceso de destilación elimina cualquier tipo de residuo que pueda quedar en los cereales y el agua.Leé más | Chernobyl, ¿y el nuevo Prípiat? El pueblo con radiación que los rusos se niegan a evacuar
"Le pedimos a nuestros colegas de la Universidad de Southampton, que tienen un gran laboratorio de análisis de radioactividad, que testeen el producto y no hallaron ninguna traza", agregó.
Tierra productiva
El doctor Gennady Laptev, del Instituto Hidrometeorológico de Ucrania, también participó de la producción del vodka y explicó que la bebida demuestra que al menos parte de la tierra de la zona de exclusión puede usarse productivamente."No tenemos por qué abandonar estas tierras. Podemos utilizarlas de formas diversas y producir cosas que estarán absolutamente libres de radiación", explicó en diálogo con la BBC.