En pleno tarifazo, surge un mínimo oasis de descanso para el bolsillo: el anuncio de que el boleto de subte seguiría el mismo camino que el de colectivo y aumentaría de $ 4,5 a 7,5 quedó, al menos por ahora, en pausa.
El aumento de tarifa tendrá que esperar hasta julio.
Es que la audiencia pública en la que se iba a debatir la nueva tarifa fue suspendida hace dos días por la jueza porteña en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Elena Liberatori, quien lo decidió basándose en un planteo del legislador Gustavo Vera, quien cuestionó la difusión realizada a la primera audiencia. Así, la resolución judicial acordó ahora "publicitar la convocatoria con al menos 20 días hábiles de anticipación".
La nueva audiencia fue fijada hoy para el 15 de junio por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Allí, se discutirá el tratamiento de la tarifa técnica, una evaluación administrativa que estipula los costos del servicio, dato desde el cual se calculará luego el precio que deberá pagar el usuario que se tratará en otra audiencia. De esta manera, la actualización de la tarifa recién podría aplicarse a partir de julio.
La inflación como justificativo
El anuncio oficial del aumento de la tarifa del subte se había brindado a principios de mayo, cuando el presidente de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), Juan Pablo Piccardo, anunció que en los últimos dos años “no hubo una modificación del cuadro tarifario” y “la inflación fue importante”.
En principio, se rumoreaba que el la suba iba a efectivizarse el primer día de junio, aunque Rodríguez Larreta luego aclaró que la efectivización del nuevo costo del boleto estaba sujeto al tratamiento en audiencia pública y, por ende, a la fecha de ésta.