15 Julio de 2020 13:24
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, empezó a brindar algunas precisiones sobre cuándo podría darse el regreso a las clases en el AMBA, luego de haber tenido que pasar a una forma remota como consecuencia de la pandemia del coronavirus (Covid-19). En principio, y según él mismo manifestó en declaraciones radiales, se estima que la vuelta a clases sería a fin de año para el área metropolitana.
“En el AMBA todavía no tenemos la certeza del cuándo. Nuestra expectativa es que sí se va a poder volver a las aulas antes de fin de año. No podemos hablar de fecha aún. Tenemos que esperar para ver cómo nos va en estos días a partir del enorme esfuerzo de porteños y bonaerenses para lograr bajar la curva de contagios y a partir de allí tener un horizonte más claro”, expresó en diálogo con el programa radial Crónica Anunciada.
Lee más | Ya es oficial: cómo es el protocolo aprobado para la vuelta a clases
Además, el ministro aseguró que la infraestructura escolar parte "de una base muy dispar" entre las provincias que empezarán las clases presenciales en agosto y enfatizó que esa disparidad "no es responsabilidad de las escuelas", sino "de los estados nacional, provincial y muncipales”
"La infraestructura escolar es muy dispar según las provincias, es responsabilidad de los estados y no de las escuelas que se tengan los elementos necesarios para adecuarse a los protocolos acordados por la pandemia", sostuvo, al tiempo que señaló que gran parte de las obras de infraestructura "estarán en cabeza de las provincias".
"Son pequeñas obras, cumplibles y realizables. Las transferencias se realizarán en julio y agosto y darán los tiempos para adecuar las escuelas al retorno de los chicos a la clases presenciales", precisó.
El Gobierno nacional transferirá 2.300 millones de pesos a las 24 jurisdicciones para que puedan realizar obras en las escuelas, como el acceso al agua potable o la dotación de elementos de higiene. El criterio de distribución obedecerá a las necesidades de cada sistema educativo provincial "medidos por el grado de vulnerabilidad y la pobreza", explicó el ministro.
Respecto a los regresos en estas nueve provincias, Trotta explicó que "será en distintos momentos del mes de agosto, ya que cada una de estas jurisdicciones afronta diversas realidades respecto a su situación epidemiológica", y añadió que "no en todos los casos serán solo las escuelas rurales las que retornen primero, sino serán las localidades del interior que incluirán a esa ruralidad".