Más
Actualidad

Una buena: faltan dos años para volver a ver los insufribles spots de campaña

Hoy comenzó la veda y finalizó la transmisión de los spots de campaña en radios y canales de TV. Como mínimo faltan dos años para volver a verlos, aunque no descartaban eliminarlos.

20 Octubre de 2017 10:30
1552082099356

Fueron más de 60 mil horas en radios y canales de TV. Y finalmente hoy, desde las 8 de la mañana, acabaron. Los hubo bizarros, serios, superproducciones con actores y varias cámaras y avisos con menor presupuesto que contaron con algunas imágenes y una voz en off grabada en mala calidad. Pero paciencia: ya se terminó la tortura audiovisual, y como mínimo habrá que esperar dos años para volver a verlos y padecerlos.

Como ocurre en las elecciones, los spots de campaña volvieron a ocupar un rol cuasi protagónico durante las últimas semanas. Sólo en las PASO se distribuyeron 4,94 millones de segundos en diversos módulos. Pero claro, no todos los candidatos y frentes tuvieron la misma cantidad de tiempo, ya que la repartija se hace de acuerdo a la cantidad de votos obtenidos en la elección anterior.

De cara a las elecciones, hubo casi 60 mil horas de spots publicitarios.

El PJ fue el mejor posicionado, seguido por el oficialismo, el massismo y detrás la ex presidenta Cristina Kirchner, ya que creó un frente nuevo: Unidad Ciudadana.

Para las generales del próximo domingo, el tiempo que se dividió fue parecido, pero con una diferencia central que le sumó hartazgo a los televidentes y oyentes: como hay menos candidatos que en las PASO, los avisos se repitieron unas cuantas ocasiones.

SIN PROPUESTAS, CON CRÍTICAS

Lo cierto es que a lo largo de toda la campaña prácticamente no hubo propuestas legislativas, sino críticas hacia los adversarios, apelando a la emoción, mediante encendidos discursos o historias, en muchos casos, actuadas. Una curiosidad: en los avisos de Sergio Massa, Cristina Kirchner y Esteban Bullrich hubo un llamativo “protagonista”, el mate.

Cambiemos intentó mostrar gestión e historias, en publicidades donde la protagonista siempre fue la gobernadora María Eugenia Vidal, rodeada por los candidatos del oficialismo.

Loading...

Unidad Ciudadana apeló a duras críticas hacia el Gobierno y pidió el voto opositor para enfrentar al oficialismo. La única propuesta fue “frenar el ajuste”, aunque, al menos en los avisos, no explicaron cómo lo harán.

Loading...

1País buscó “emocionar”, con un aviso en el que muestra trabajadores y critica al Gobierno por los Panamá Papers y al kirchnerismo por los bolsos con dinero de José López. Con una estética muy particular y una música de final feliz de película, Sergio Massa asegura: “Un día van a ganar los que tienen que ganar”.

Loading...

Cumplir trató de diferenciarse, mostrando lo que califican como “logros” de Florencio Randazzo en los tiempos en que fue ministro del Interior y Transporte. En sus spots no hubo mate, pero sí muchos DNI, pasaportes, tarjetas SUBE y varios vagones de trenes de fondo.

Loading...

El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) se había diferenciado en la campaña de la PASO con una llamativa propuesta: reducir la cantidad de horas de trabajo sin baja en el salario. Fue de las pocas propuestas en los spots de campaña. Sin embargo, de cara a las generales, apelaron a la misma estrategia que el resto de los partidos: las críticas al Gobierno, el PJ y el massismo por las leyes votadas en el Congreso en los últimos dos años.

Loading...

AGOTA, AGOTA

Las casi 60 mil horas de publicidad política en radio y televisión fueron transmitidas en 2.706 medios registrados: 1.869 radios AM y FM y 837 canales de televisión. En promedio, cada medio destinó 70 minutos por día a los avisos políticos de campaña. Los últimos fueron esta mañana, antes de las ocho.

Inclusive muchos conductores radiales y televisivos hicieron comentarios respecto al inicio de la veda y la prohibición de campaña en medios. Es que en esta elección el hartazgo por los avisos primó por sobre todas las cosas. De hecho, un dato que no descartaban en el oficialismo implicaría la eliminación de este tipo de avisos, en el marco de la reforma política que quedó trunca en 2016. De concretarse, ya no se escuchará más el clásico: “Espacio asignado por la Dirección Nacional Electoral”.

Para los que se cansaron de ver y escuchar a los aspirantes legislativos, una buena noticia: para la próxima campaña electoral todavía faltan dos años.