Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, la cantidad de casos de ETI (Enfermedad Tipo Influenza) se redujo en aproximadamente un 50% con respecto al mismo período de 2019; los de neumonía descendieron en casi un 55% y los de bronquiolitis en menores de 2 años cayeron un 72%.
Y las principales razones detrás de ese brusco descenso parecen ser las medidas tomadas para la prevención del coronavirus, que también habrían servido para frenar los contagios del resto de las enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio.
En general, las recomendaciones médicas para evitar los contagios de gripe, faringitis, neumonía y bronquiolitis son la ventilación de espacios cerrados, cubrirse la boca con el pliegue del codo al toser o estornudar, el lavado frecuente de las manos con agua y jabón, evitar cambios bruscos de temperatura, la vacunación y la utilización de pañuelos descartables.
También, obviamente, evitar el contacto con personas contagiadas. Todas estas recomendaciones se aplican también para el coronavirus.
Autocuidado y vacunación
"La importancia del autocuidado de las personas y las medidas preventivas, lavados de manos, distanciamiento social, no acudir a eventos sociales, el aislamiento de la cuarentena, permitió que la gente se proteja más estrictamente, lo que ayudó a disminuir la enfermedades respiratorias del invierno", señala al respecto Manuel Molina Pico, director Médico de la empresa de urgencias médicas Vittal.
En ese sentido, el especialista advirtió que "la vacuna antigripal sigue siendo una herramienta útil y es aún más importante en las circunstancias actuales porque la combinación de gripe y coronavirus llevaría a mayores complicaciones en un paciente, más aún si es considerado grupo de riesgo".