29 Junio de 2018 06:45
Luego de un fuerte reclamo de los trabajadores del hospital El Cruce de Florencio Varela, los ministros de Salud de Nación y Provincia, Adolfo Rubinstein y Andrés Scarsi, dieron marcha atrás con un recorte presupuestario superior al 40 por ciento. Denunciaban que intentaban concretar un ajuste superior a los $1.100 millones.
Se trata de un centro de salud de referencia en la zona sur, de administración conjunta entre Provincia y Nación. Para este año, el hospital El Cruce Néstor Kirchner tenía previsto un presupuesto de $2.574 millones, de los cuales Nación debía aportar $1.801 millones y el gobierno bonaerense $772 millones.
El reclamo de los trabajadores se hizo sentir con fuerza esta semana.
Sin embargo, según denunciaron los trabajadores hubo un recorte que afectaba las tareas de un hospital clave, de alta complejidad, y que representaba el 42,9 por ciento. Ocurre que de los $1.801 millones que debía aportar Nación, solo aportó $1.349 millones; mientras que la Provincia aportó $120 millones, $652 millones menos que lo que debía aportar.
Ahora, tras la presión de los trabajadores que realizaron movilizaciones y fuertes reclamos, los ministros Rubinstein y Scarsi confirmaron que darán marcha atrás con el recorte presupuestario. En un comunicado, los trabajadores señalaron que el compromiso acordado es “garantizar la totalidad del presupuesto para el óptimo funcionamiento del hospital” y “garantizar la continuidad de los trabajadores contratados”.
El comunicado difundido por los trabajadores.
Además, informaron que habrá un recambio de autoridades, aunque por ahora se postergarán otros reclamos de los trabajadores, referidos a aspectos de las condiciones laborales y a la pauta salarial. “En la historia de la salud pública argentina no hay una victoria de estas dimensiones, lograda en tan poco tiempo”, señaló el enfermero del hospital El Cruce, Damián Zamorano.
Para entender la magnitud del hospital, se trata de un centro de salud de alta complejidad que en los próximos meses cumplirá 11 años, y que atiende a pacientes de la mayoría de los partidos de la zona sur. Por año, allí se realizan 4.000 cirugías, 600 trasplantes y más de un millón de muestras de laboratorio.